El Arriaga produce la ópera surrealista "Les mamelles de Tirésias" de Poulenc

AGENCIA EFE 26/05/2009 12:50

Compuesta 1946, con libreto del poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire, esta obra contemporánea fue estrenada en París en 1947 y narra la historia de una mujer que está harta de su vida doméstica al cuidado de los numerosos hijos de su marido y que anhela convertirse en hombre, deseo que se hace realidad y que conlleva que su marido se transforme, a su vez, en mujer.

La versión de Emilio Sagi para el Arriaga, realizada en coproducción con el Teatro del Liceu de Barcelona, donde se representará en mayo de 2010, está protagonizada por la soprano española María Bayo (en el papel de Tirésias) y el barítono norteamericano Troy Cook (en el de marido de Tirésias).

Emilio Sagi ha destacado hoy, en la presentación de esta obra, la complejidad y la dificultad que tiene para sus intérpretes porque "hay que cantar bien cosas muy difíciles y hay que actuar bien vestido casi toda la función de mujer, en el caso del barítono, o de hombre, en el caso de la soprano".

El director artístico del Arriaga y responsable de la dirección escénica de esta ópera contemporánea ha agregado que, en su opinión, "esta obra transmite un mensaje final de apertura de mentes y cuerpos, y de generosidad humana para aceptar a cada cual como quiera ser".

Sagi ha hecho mención también al tiempo que dura la ópera, una hora y diez minutos, para advertir de que "si hubiese sido más larga no podríamos haberla ofrecido bien acabada, dada su intensidad y complejidad".

La obra, de la que en Bilbao sólo se ofrecerán dos funciones, la del estreno el jueves y la última el sábado, 30 de mayo, consta de un prólogo y dos actos, durante los cuales transcurren una serie de escenas y personajes absurdos, como dos borrachos que discuten y se matan en duelo.

La soprano española María Bayo ha admitido que al principio acogió con escepticismo la propuesta de Sagi de protagonizar esta ópera, que ha calificado de "pequeña joya de la lírica" contemporánea, pero que finalmente se decidió "convencida por el entusiasmo que Emilio pone a todo lo que hace".

Bayo ha destacado también que se trata de una obra "cantada y actuada, corta, pero muy densa, en la que pasan muchas cosas y musicalmente difícil" y ha lamentado que se ofrezcan tan sólo dos funciones en Bilbao "con todo el trabajo que ha llevado montarla".