Art Basel Miami arranca con una buena perspectiva de ventas y un ambicioso programa

AGENCIA EFE 02/12/2010 00:00

A pesar de la crisis y el pesimismo que reinan todavía en la economía mundial, Art Basel Miami Beach parece, si no inmune a las dificultades, al menos muy favorecida por los coleccionistas y deseosos de adquirir obras de arte, según los organizadores.

De hecho, cerca del 75 por ciento de las galerías que participaron en la edición pasada, procedentes de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y África, experimentaron un aumento sustancial de ventas respecto de 2008.

"El año pasado, tanto las galerías de Art Basel en Basilea (Suiza) como las de Art Basel Miami Beach (sucursal de la primera) tuvieron buenas ventas", dijo hoy a Efe Marc Spiegler, director de la feria de Miami.

Un fenómeno que responde, puntualizó, a que el "mercado del arte, en el segmento de gran calidad, se muestra "realmente fuerte" y las subastas más recientes "fueron extremadamente bien".

En opinión de Spiegler, pese a la "tumultuosa situación" de la economía global, "este segmento del mercado del arte permanece, de forma clara, estable y presenta signos fuertes de recuperación".

Contribuye a ello el criterio de máxima exigencia en la selección de galerías y artistas que aplica la feria, por la que se espera que pasen "más de 40.000 amantes del arte, coleccionistas, comisarios, directores de museos y artistas de todo el mundo".

En ese sentido, Annette Schonholzer, directora de Art Basel, destacó a Efe que el "comité de selección escogió de nuevo más de 260 de las mejores galerías internacionales de arte para participar en la feria".

Schonholzer aseguró que el "espectáculo central es, como siempre, espectacular", y que las galerías escogidas "traen sus mejores piezas" al Centro de Convenciones de Miami Beach, que abrirá sus puertas al público desde mañana hasta el domingo.

La ocasión se presenta única -con una participación de más de 2.000 artistas- para admirar extraordinarias obras de arte moderno y contemporáneo, desde principios del siglo XX hasta los trabajos de creadores emergentes del siglo XXI.

La directora de Art Basel manifestó su entusiasmo por la sección "Art Positions", que reúne este año a 14 jóvenes galerías de vanguardia que exhiben una sola obra de nuevos talentos.

Destaca en este espacio la instalación conceptual "Obverse & Reverse", de Darío Escobar (Guatemala, 1971), hecha a base de pelotas de fútbol cosidas unas con otras; o la obra "The Mistery of the Plinth", de la joven egipcia Hany Armanious, una instalación que reflexiona sobre los orígenes de la cultura occidental y la antigua Grecia.

"Estoy convencida de que en este sector descubriremos los grandes proyectos de los artistas emergentes" actuales, puso de relieve Schonholzer, al tiempo que desveló el ambicioso programa cultural al aire libre Oceanfront Nights, comisariado por el grupo Creative Time.

Se trata de una plataforma cultural que da cabida a cuatro ciudades (Detroit, Ciudad de México, Berlín y Glasgow) e incluye todo tipo de eventos lúdicos y artísticos, desde presentación de artistas o música en vivo hasta conferencias y proyecciones de vídeos.

Lo cierto es que cada año, las diferentes secciones se renuevan y refrescan y aportan novedades sorprendentes a esta cita que ya el año pasado amplió el espacio destinado a la galerías y dotó al recinto ferial de un innovador diseño.

La feria ofrece en su novena edición siete secciones bien diferenciadas: "Art Galleries", "Art Nova", "Art Positions", "Art Kabinett", "Art Magazines", "Art Public" y "Art Video", con la presencia de creadores emergentes y consagrados.

Resulta parada obligada en "Art Galleries" la obra de los maestros del arte abstracto expresionista Willem de Kooning y Mark Rothko, los iconos del "pop art" Andy Warhol y Roy Lichenstein o la de grandes figuras como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Francis Bacon y Giorgio de Chirico.

En "Art Kabinett", otro eje central de la feria, los amantes del arte no deben perderse la apuesta de la galería Adler & Conkright titulada "Marx y el Modernismo: La Nueva Europa", que cristaliza en un grupo de autores alemanes.

Las cincuenta galerías que participan en "Art Nova" presentan la obra realizada en los últimos dos años por dos o tres de sus propios artistas, como el polaco Miroslaw Balka, la sueca Nathalie Djurberg o el argentino Pablo Bronstein.

Entre las 16 muestras paralelas a la feria, situadas en la zona aledaña al Centro de Convenciones de Miami Beach o en el distrito Wynwood, destacan Scope, Art Miami, Arts for A Better World, Art Asia, Nada, Zoom y Aqua.