Bacon vuelve a reencontrarse con El Prado

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/01/2009 16:59

La obra de Bacon llega procedente de la Tate Modern de Londres y con el Metropolitan de Nueva York como próximo destino, pero antes de partir al otro lado del océano se podrán contemplar en las nuevas salas del Prado. Los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar la exposición el próximo martes 3 de febrero. De esta manera, Bacon vuelve a la ciudad donde falleció el 28 de abril de 1992. Y además vuelve a un museo que tuvo un gran significado en su vida. Allí estudió la obra de dos de sus mayores influencias: Goya y Velázquez.

Entre las 78 obras de la muestra se encuentran algunos de sus trípticos más importantes. Con una importante carga de violencia y sexo, el pintor reflejó en ellas la fragilidad de la naturaleza humana en su aspecto corporal, el paso del tiempo, la muerte o la nostalgia.

La calidad pictórica y la maestría de la técnica hacen de Bacon uno de los artistas más importantes del siglo XX. Pese a esto, hace treinta años que no se le dedica una exposición en España.

Entre las obras que podrán contemplarse está un tríptico realizado en 1984 que no ha viajado a Londres ni tampoco irá a Nueva York. La muestra se organiza en varios apartados temáticos, según los asuntos sobre los que trabajó Bacon en las distintas etapas de su vida: Animal, Zona, Aprensión, Crucifixión, Crisis, Archivo, Retrato, Memorial, Épico y Final.

El visitante se encontrará con obras fundamentales como sus interpretaciones del retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez, o su último tríptico en el que, junto a su propio retrato, pintó al fallecido piloto de Fórmula Uno, Ayrton Sena. MLS

VOTA POR TU FAVORITO PARA LOS OSCAR 2009

ELIGE EL MEJOR BLOG DE INFORMATIVOS TELECINCO