Bailarines de Momix vuelven a Chile para mostrar las maravillas de la naturaleza

AGENCIA EFE 16/06/2009 16:00

"Bothanica", que estará en la cartelera del Teatro Teletón del 16 al 28 de junio, surge de la inquietud de Pendleton al observar la avispa más grande del mundo denominada vespa mandarinia, autóctona de Asia, mientras ésta succionaba néctar.

En este colorido espectáculo, los bailarines-ilusionistas se mueven al ritmo de una banda sonora compuesta de sonidos grabados de 50 fuentes diferentes que articulan una verdadera melodía de la naturaleza, acompañada de la música de artistas como Peter Gabriel.

La obra explora los mundos ocultos que están en constante agitación, como la sexualidad de las abejas o la voluptuosidad de secretas criaturas que son parte de la historia de un planeta amenazado por el hombre, pero todavía lleno de belleza.

Pendleton plantea esta nueva creación como una interpretación libre de las cuatro estaciones, en la que diez bailarines dan vida a plantas, insectos e incluso dinosaurios.

"La lógica de Momix es la de un sueño, son rápidos cambios de imágenes y 'Bothanica' es muy visual, son poemas que se basan en la temática de los jardines", explicó el director, quien invirtió cinco años de trabajo en esta creación.

El montaje, que se estrenó a principios de año en Italia y Estados Unidos, se sirve de imágenes, luces y sombras que se unifican con la maravilla del ilusionismo para cautivar al público durante dos horas de espectáculo.

Pendleton busca trucar el ojo del espectador gracias a la colaboración del iluminador Joshua Starbuck, así como del vestuario y del movimiento plástico y extremadamente ligero de los bailarines- atletas de Momix.

En la trayectoria de Momix figuran otros espectáculos como "Opus Cactus", "The best of Momix", "Passion", "Baseball" y "SuperMomix", "Sun Flower Moon", todos obra de Pendleton, que creció en una granja del norte de Vermont en Estados Unidos, siempre junto a la naturaleza.