Blanca Portillo y Lluís Homar, críticos con la Academia de Cine

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/10/2009 00:00

Homar y Portillo, ambos protagonistas del filme, han presentado esta producción en la inauguración de la décimo tercera edición del 'Latino International Film Festival (LALIFF)' en el popular teatro chino de Hollywood, a pocos metros del Kodak, teatro donde se entregan las famosas estatuillas cada año.

"Bajo mi punto de vista no es justo que si hay tres películas finalistas (para la Academia española) que no esté la de Pedro. Si hubiese estado y luego no era la elegida, bueno, la Academia está en todo su derecho", afirma Homar.

Portillo ha explicado que en EEUU mucha gente le había preguntado extrañada por qué la cinta no fue una de las finalistas para las nominaciones al Oscar en la categoría de mejor película extranjera para la ceremonia de 2010.

Los enigmas de la Academia de Cine

"En España igual la gente lo asume con naturalidad, de alguna manera sabemos cómo pueden funcionar las cosas, pero desde fuera se ve raro. Paradojas", ha explicado y afirma que no entiende cómo "Los abrazos rotos" no tuvo mejor suerte. "Ese es uno de los enigmas que tiene la Academia española que algún día igual descubrimos", ha añadido.

Homar, no obstante, se ha mostrado optimista y ha recordado que no era la primera vez que la Academia descartaba un filme de Almodóvar para los Oscar y aún así triunfaba en estos premios. "'Hable con ella' no fue elegida y luego estuvo nominada a Mejor director y ganó el Oscar a Mejor guión", comenta.

Respeto para Trueba

Tanto Homar como Portillo han insistido en que no querían restarle mérito a "El baile de la Victoria", película que representará a España en la carrera por el Oscar, de Fernando Trueba, quien conquistó una estatuilla por "Belle Epoque" (1994). "Me merece todo el respeto del mundo. Es un grandísimo director", ha afirmado Homar en alusión a Trueba. BQM