Bookcrossing.com: la mayor biblioteca del mundo en la Red

ESPERANZA BUITRAGO 03/05/2008 00:00

Adentrase en la biblioteca global de Bookcrossing.com es muy sencillo . Basta con darse de alta con un nick y una dirección de correo electrónico y el sistema proporciona una estantería virtual, donde se registran los libros. A cada libro se le asigna un código identificativo BCID. Después sólo queda ponerle una etiqueta y escribirle el BCID antes del liberarlo.

Una vez aquí, existen dos posibilidades. El bookcrosser puede quedarse el libro en casa y esperar que otro bookcrosser se lo pida o directamente 'liberarlo' en un banco de la calle, en un autobús, en la puerta del trabajo o en cualquiera de las zonas oficiales de cruces de tu ciudad. En este caso se hace una 'nota de liberación' especificando donde y cuando se 'liberará' el libro.

Bookcrossing.com funciona en España desde 2001, año de su creación por una empresa norteamericana y cuenta con unos 33.000 afiliados, la mayoría de ellos en Barcelona y Madrid. Con estos datos, nuestro país se sitúa en el quinto puesto del ranking de países con movimiento bookcrosser.

El 'cazador' de libros sólo tiene un compromiso: registrar con su BCID el libro 'cazado' en Bookcroossing.com para que los bookcrosser interesados hagan un seguimiento de la obra.

eMcuentro

Madrid acoge este fin de semana el 'eMcuentro' que prevé una 'liberación masiva' de libros el día tres en el Paseo de coches del Parque del Retiro a partir de las 12 del mediodía. Por la tarde se celebrará un encuentro literario en el Ateneo de Madrid, que contará con la asistencia de Espido Freire y Víctor García Antón.

Son muchos los escritores y editoriales que apoyan este movimiento porque entienden que "es una manera de fomentar la lectura y que puede reportarles beneficios", explica María José, bookcrosser desde hace ya más de cuatro años.

'Estupor y temblores', una breve novela autobiográfica de la escritora francesa Amelia Nothomb, es uno de los libros más solicitados en España, junto a 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón. Aunque, no hay texto que logre superar a 'El Quijote'.