Brasilia se da a conocer en España al cumplir el medio siglo

AGENCIA EFE 16/09/2010 15:36

"Brasilia, 50 años: medio siglo de la capital de Brasil" es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Vivienda español, la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y se podrá contemplar en la Sala de exposiciones Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid hasta el próximo 7 de noviembre.

Planos arquitectónicos, fotografías artísticas, explicaciones textuales, proyecciones y una maqueta de gran tamaño de la ciudad, obra del arquitecto y reconocido maquetista Antonio José Pereira de Oliveira, ayudan a conformar una idea sobre la capital brasileña, la única ciudad construida en el siglo XX que es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, nombramiento que recibió en 1987.

A través de cinco grandes bloques temáticos, los visitantes de la muestra podrán contemplar el proceso de construcción y crecimiento de Brasilia durante su medio siglo de historia.

Entre sus protagonistas no podían faltar, además del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer y de José Pereira, Joao Facó, cuyas fotografías aéreas invitan a volar sobre Brasilia; el fotógrafo Marcel Gautherot, encargado de aportar las imágenes del plan urbanístico original de la ciudad; o las de Mário Fontenelle, amigo personal del presidente Juscelino Kubitschek.

Su obra invita a conocer la actual Brasilia, así como las 34 imágenes inéditas de Fabio Colombini, arquitecto y fotógrafo especializado en plasmar la belleza y la riqueza de la biodiversidad brasileña y los vídeos sobre el Altiplano Central, realizados por Ronaldo Duque.

La exposición incluye un espacio dedicado a contar la vida y la obra de los cuatro principales protagonistas de la creación de Brasilia: el presidente Juscelino Kubstichek; el urbanista Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y el artista Athos Bulcao.

En este espacio, el visitante podrá interactuar y manipular las obras de Bulcao por medio de recursos multimedia, mientras que al término de la muestra se puede disfrutar de más de cincuenta libros y catálogos sobre la ciudad disponibles para su lectura in situ.

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, calificó la exposición de "sorprendente", y recordó que aunque España es el primer lugar que visita después recorrerá también Lisboa, Milán y Munich.

El director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Rafael López de Andújar, afirmó que la intención de la exposición es dar a conocer en España Brasilia, "una ciudad muy poco conocida" entre los españoles, que cuando viajan a Brasil suelen visitar ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, pero no la capital del país.

La comisaria de la muestra, Daniele Rocha, afirmó que hoy Brasilia es una ciudad "símbolo del crecimiento y la modernidad", y expresó el deseo de los brasileños de intercambiar experiencias culturales con los españoles, destacando entre los grandes proyectos urbanísticos alzados últimamente en España la T-4 de Barajas, la ampliación del Museo del Prado o el Reina Sofía.

Las obras de Brasilia comenzaron en 1958, dirigidas por el urbanista Lúcio Costa, quien concibió la nueva capital de Brasil a partir de un triángulo equilátero, y dirigió un proyecto que duró alrededor de cuatro años, rompiendo barreras políticas y geográficas.

Oscar Niemeyer fue el arquitecto de la mayoría de las estructuras administrativas y edificios públicos de Brasilia, mientras que Roberto Burle Marx se encargó del diseño del paisaje y las zonas verdes.