El Canto del Loco, Calle 13, Milanés y Fito Páez unen sus voces a los brasileños

AGENCIA EFE 21/09/2010 22:52

La italiana Chiara Civello y la brasileña Ana Carolina, una de las artista brasileñas con mayores ventas en el mercado discográfico local, abren el encuentro que integra hasta el sábado una variada programación de jazz, pop, rock, balada y rap.

El Jockey Clube de Sao Paulo será también mañana testigo del inédito encuentro entre Milanés y la brasileña María Rita, al que el cantautor cubano le ha dado un importante significado, por tratarse de subir al escenario con la hija de la desaparecida cantante Elis Regina, a quien él siempre admiró y con la que nunca pudo cantar.

El jueves, en el tercer día del festival, será el turno para el dueto entre el argentino Pedro Aznar y la brasileña María Gadú.

En una doble programación, el viernes, un espacio para 1.000 espectadores tendrá la presentación de la banda Mantiqueira, de Brasil, junto al músico cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los principales exponentes del jazz latino en la actualidad.

El otro escenario, para 6.000 personas, lo compartirán el viernes Fito Páez, que tendrá como invitados a los músicos locales Ana Cañas y Nando Reis, y El Canto del Loco, grupo español que compartirá espacio con Capital Inicial, una de las populares bandas de rock brasileñas.

El último día, en el espacio dedicado al jazz latino, estará el músico brasileño Yamadú Costa y el cubano Alfredo Rodríguez, mientras que el cierre del festival estará a cargo de los artistas del género urbano, con el rapero cubano radicado en Miami Pitbull, Calle 13 y los percusionistas brasileños de Monobloco.

El concierto de cierre unirá las voces de protesta urbana de Calle 13, grupo ganador de dos premios Grammy y de varios Grammy Latino, y Monobloco.

En medio de una "invasión" de artistas anglosajones por estos días en la mayor ciudad de Sao Paulo, el festival "Telefónica Sonidos" apostó por la reunión en un mismo escenario de representantes latinos, de diversos géneros.

"Brasil es una isla aislada del resto del continente cuando se habla en música latina y eso es una frustración constante de los artistas. Este es el primer paso para formar una plataforma de mercado", declaró a periodistas el presidente de Sony Music Brasil y uno de los organizadores del festival, Alexandre Schiavo.

El empresario criticó que en las emisoras brasileñas el 80% de las canciones que se escuchan son en inglés y sólo el 1% en español.

México y Argentina, en fechas por definir, tendrán ediciones propias del festival, en las los artistas brasileños serán los invitados.