Carlos Jean cree que "solo debe tener miedo a Internet el artista sin nada que decir"

AGENCIA EFE 05/05/2011 20:38

El que fuera pareja de Nawja Nimri en NawjaJean -"un proyecto aparcado de momento"-, y productor de éxito con Alejandro Sanz, Marta Sánchez o Miguel Bosé, triunfa en la actualidad con su sello musical, NovaeMusik, y el proyecto nacido en Internet "Plan B", que se ha convertido en un formato televisivo.

En una entrevista con Efe, Jean relata que el secreto de su éxito reside en no buscar ser "el número 1 en ventas, sino en vivir mucho tiempo de la música".

Frente al que califica de "caduco" formato de la industria musical, el productor propone estructuras más pequeñas y ágiles, capaces de "virar" ante las novedades", en las que al "talento" del artista se sumen conocimientos de especialistas en redes sociales, producción musical o conciertos, con la venta de discos en último término.

Según cuenta, se trata de generar contenido (canciones, vídeos, videoblogs, noticias) en torno a un artista que atraiga, como en su "plan B", a una marca comercial que sustente económicamente ese proyecto.

"Yo estoy haciendo el proyecto más relajado de mi carrera, porque no estoy preocupado de vender 70.000 copias", confiesa.

No se trata de trabajar más, precisa, sino de "focalizar", "de dar golpes poquito a poco encima del clavo".

Sobre el uso de las redes sociales, advierte que "pueden hundir carreras pero también dispararlas" y dice que en esta nueva industria "más real" que ha abierto Internet, la honestidad es "la bandera principal".

"Hay artistas a los que vemos muy arriba y creemos que son la leche y luego abren la boca y sube el pan", añade este músico, que alerta sobre la importancia de saber utilizar herramientas como Facebook o Twitter.

Jean, que considera que a los artistas "los han posicionado para decir que Internet es el enemigo", afirma que el que debe tener miedo es "el que no tiene nada que decir, el one-hit wonder de toda la vida", en referencia a los llamados cantantes de un sólo éxito.

Todo comenzó con una convocatoria a los internautas. Carlos Jean colgaba una base rítmica y, sobre ella, los interesados podían enviar sus propuestas para ensamblarlas. Así surgieron "Lead the way" o "Gimme the base", que llevan dos meses en el top 5 de iTunes.

"No sabes la cantidad de combinaciones que puedo llegar a hacer en cada canción", apunta al respecto.

También surgieron así una "nueva raza de artistas" como Electric Nana o Mandy, fichadas por NovaeMusik, que se baten en las listas con músicos consolidados como David Guetta o Jennifer López y que vivirán ajenas a las pautas dictadas por las discográficas.

"El pop español tiene que renovarse", advierte. "A lo mejor somos nosotros", vaticina.

De momento, nadie puede negarle que su plan funciona. "Ninguna compañía había sido capaz de generar un proyecto que acabara siendo un formato televisivo, musical y, encima, el que más audiencia tiene dentro de su programa", destaca sobre su participación en "El hormiguero", de Cuatro.

Allí ha llevado a cabo, por ejemplo, una grabación de violines en horario de máxima audiencia, "que permite que la gente entienda el proceso de la música y lo ponga en valor", presume.

"Ahora soy 'el de El Hormiguero'", bromea Jean, autor de "Give me the seventies" o "Mr. Dabada", temas que junto al famoso "Lead the way y otros históricos de su carrera ha reunido en un disco que se publica el próximo martes, bajo el título de "Introducing Carlos Jean".

Aún con todo, asegura que a día de hoy, gana menos dinero que el año pasado, "pero mi espíritu y el de la gente que trabaja conmigo ha ganado mogollón", dice.

El éxito es tal que hay quien lo postula para representar a España en Eurovisión. "No sé si eso es un insulto o un halago", cuenta.

"A día de hoy mandamos una canción que es un espanto y nos sentimos orgullosos. Eso está muy lejos de mi mundo de la música", sentencia.

Por Javier Herrero