El Huffington Post español ya mira a Latinoamérica

FERNANDO MORALES 07/06/2012 14:57

La versión española del HuffPo, participada al 50% por Prisa Noticias, arranca con un equipo de siete periodistas encabezados por la hasta ahora directora del programa ‘A vivir que son dos días’ en la Cadena Ser, Montserrat Domínguez. Con la presencia como maestra de ceremonias de la fundadora, Arianna Huffington y del consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, Domínguez ha defendido su proyecto como la forma de mostrar “todo aquello que los españoles no se pueden perder”. Además cree que va a gustar la “irreverencia” del nuevo medio porque es algo que “viene en el ADN del HuffPo”, aunque apoyado en la opinión de las personas gracias a la integración de las redes sociales: "la gente propone y nosotros escuchamos”.

‘El HuffPo’ es un doble plataforma: periodismo e influencia

Arianna Huffington ha querido aclarar lo que es el medio que ella dirige. Para empezar quieren “ganar dinero”, por lo que ha lanzado un mensaje agradecido a los anunciantes de su web. Para ella, el HuffPo es “la suma de dos realidades”. “Por un lado es una empresa periodística que cuenta con 500 periodistas y además es una plataforma que ayuda a distribuir contenido de calidad a la gente que quiere usarla: nadie tiene que escribir blogs si no quiere, pero si lo desean ahí tienen esa plataforma”. En definitiva, un espacio “para hablar y para escuchar: una conversación”.

La misma defensa ha hecho Montserrat Domínguez. Ha insistido en que tener un blog en este medio “tiene otro tipo de retribuciones como la visibilidad y posibilidad de llegar a más gente".

Ediciones latinoamericanas

Juan Luis Cebrián ha defendido la importancia de un proyecto como este – “el presente de los medios de comunicación” - , también con la ‘conversación’ como tótem. “Internet es muy participativo y genera mucha conversación, y el acuerdo con el HuffPo nos mete en la “conversación global”.

Además ha apuntado que están estudiando la idea de lanzar ediciones locales en América Latina, “una vez que veamos cómo se desarrolla esta experiencia”. "El 'Huffington Post' es un medio global y tiene que estar en todo lados" ha señalado Cebrián.

Y para ello cuentan con la participación de muchos blogueros no profesionales (que no van a cobrar por sus post) aunque reconocidos por el gran público. Entre ellos, políticos (Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esteban González Pons o Eduardo Madina) cineastas como Alex de la Iglesia o cocineros como Sergi Arola. Presencia que quieren ampliar con blogueros latinoamericanos con la vocación “de atraer al público del otro lado del Atlántico” confirmó la directora de la edición española.

En el acto de presentación se encontraba Felipe González. Al expresidente le recordó Domínguez que ya le ha reclamado el “post que todavía no ha llegado y se ha comprometido”. Sin cobrar, claro.