El hijo de Cela dice que el Nobel "bárbaro e incluso arisco" era "una especie de coraza creada por un gran tímido"

EUROPA PRESS 10/06/2016 20:11

Así se ha pronunciado Camilo José Cela Conde en declaraciones a Europa Press en Guadalajara, donde ha participado en una charla coloquio bajo el lema de 'El Cela más cercano', el primero de los actos organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para homenajear al escritor Camilo José Cela en la conmemoración del centenario de su nacimiento y el 70 aniversario de la publicación de su 'Viaje a la Alcarria', al que han asistido alrededor de medio centenar de personas.

El acto, celebrado el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, ha contado con la participación también del hermano del Nobel, Jorge Cela Trulock, y los escritores Pedro Aguilar y Francisco García Marquina y con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López.

Guadalajara "quiere mucho a mi padre en justa contrapartida de lo mucho que mi padre quiso a Guadalajara. Y no sólo en el 'Viaje a la Alcarria' sino después, cuando decidió retirarse aquí en los últimos años de su vida", ha dicho su hijo, quien ha recalcado que la capital alcarreña se convirtió en su "tercera residencia literaria después de Madrid y Mallorca".

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha subrayado que Camilo José Cela ha sido "el mejor embajador que ha tenido la Alcarria". "Nunca se lo agradeceremos bastante", ha sentenciado.