Chile se consolida como sede obligada en el circuito musical internacional

EFE 04/02/2009 20:54

"Los grandes músicos ya no se quedan sólo en Argentina, como hace unos años, sino que llegan a Chile, porque saben que pueden llenar un estadio fácilmente y que sus discos van a aumentar el número de ventas", declaró hoy a Efe Elisa García, de la productora Fenix Chile.

En los últimos meses, Chile ha recibido a artistas como Queen, REM, Elton John y Madonna, que reunió a 150.000 personas en dos conciertos en los que recaudó 12 millones de dólares.

Para García, el motivo de esta eclosión musical es el creciente desarrollo económico y social de un país que apuesta por el mercado cultural.

"Los chilenos están dispuestos a pagar por un buen espectáculo", asegura la representante de Fenix Entertainment Group.

La crisis económica parece no afectar al sector, que ofrece para los próximos meses una programación muy completa con cantantes como Julio Iglesias, Peter Gabriel y la cubana Gloria Estefan, junto a festivales como "The Tree of Love", que acogerá a algunos de los disc jockeys más reconocidos en música electrónica.

El mes de marzo presenta una agenda condensada en espectáculos musicales, que iniciarán los chicos de Backstreet Boys, seguidos por Radiohead y luego por Iron Maiden, quienes vendieron 30.000 entradas a dos meses del concierto.

Según la productora chilena, las facilidades de pago con tarjeta de crédito en cuotas o con descuentos son otras de las razones fundamentales por las cuales "los chilenos consumen cultura".

Desde 1989, con el primer gran concierto de Rod Stewart, Chile ha ido ensanchando su mercado musical y actualmente se ha consolidado como un destino obligado en las giras de los artistas más reconocidos gracias a una simple receta que, a juicio de García, se concreta en "un buen negocio y un buen público".