"Cibeles necesita más riesgo, más pasión, más locura"

CRISTINA GONZÁLEZ 19/02/2010 05:35

Gala llega a Cibeles recién salida de la Semana de la Moda de Copenhague . Cuenta maravillas de un país que se ha llevado también a los mejores en esto del 2.0 y a los que "se tiene mucho en cuenta" según la autora de 'AmLul'. Reconoce que a la pasarela madrileña, que comienza este viernes con cinco días de desfiles por delante, le faltaban 'bloggers'. Hasta ahora.

Cibeles Madrid Fashion Week llega una temporada más con mucha moda y por primera vez, copiando lo que se ha hecho ya en Nueva York y Milán, con los 'bloggers' más influyentes en moda. Se ha apuntado al carro del 2.0 porque las tendencias ya no están sólo en las pasarelas, están en la Red.

"Internet es una forma de transmitir sin gastar" grandes sumas en publicidad, explica antes de confesar que a veces se derrocha tiempo y dinero en promociones que no tienen tanto éxito y que no van acorde con los tiempos de crisis que también sufre el sector textil.

Cibeles Madrid Fashion Week, tras 25 años de historia, continúa intentando hacerse grande a través de la internacionalidad. Sin embargo, la moda española todavía se queda en casa.'. "Fuera se habla, pero quizás la repercusión no es importante. Hay un fallo de comunicación" a la hora de exportar el diseño español, confirma Gala.

"Hay que tomar ejército del mundo. Pensar de cara al exterior. Por ejemplo, que la semana de la moda no coincida con la de Londres", explica. Sabe que este año va mejor encaminada pero no duda en ratificar que a la moda española también le falta savia nueva.

"Cibeles necesita salirse de los cánones. Necesita apostar más por lo joven porque vamos a tiro seguro". Pero, ¿qué falta? "Riesgo. Seguimos siendo un país en el que importa mucho el qué dirán. Necesitamos más riesgo, más locura, más pasión... Es paradójico que en el país de la pasión, falten apuestas más pasionales. En España, se va más a lo seguro. Se diseñan colecciones que se vayan a vender", comenta la bloguera gallega. Admiradora de Delgado Buil, sabe que precisamente "les ha costado porque no satisfacen el gusto de todo el mundo".

Como ejemplo de negocio no duda en poner a su tío Adolfo Domínguez. Ella, directora de la línea creativa de U de Adolfo Domínguez, comparte mucho con su tío. Sin embargo, las últimas declaraciones del diseñador sobre el despido libre no son compartidas por Gala. "Cada uno es libre pero en ese caso no estoy de acuerdo. Tiene que reconocerse el trabajo", cuenta.

Gala no se considera un icono en esto de la moda y tampoco cree que haya un "estilo Gala González" como se ha llegado a decir. La oportunidad es perfecta para preguntarle a la 'it girl' española cuáles van a ser las prendas 'it'. Contesta sin titubear. "Se van a llevas los zuecos... Aunque espante a mucha gente. Se va a escapar del 'total look' negro aunque no hay nada escrito".