Cuenca quiere convencer a Europa

CRISTINA GONZÁLEZ 25/04/2010 07:13

"La vida transcurre con cierta tranquilidad en Cuenca". Y, según los responsables del proyecto Cuenca 2016, el alcalde de la ciudad Francisco Javier Pulido y el director de Cultura Pedro García, "es la ciudad perfecta para este tipo de evento" porque aún "se puede parar para reflexionar, para pensar". En definitiva, para "crear" y porque conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 sí supondrá un "un antes y un después" como ocurrió en el caso de Salamanca.

El nexo de unión con una ciudad como Salamanca es el reducido tamaño que puede favorecer la transformación con un evento como la Capitalidad Europea de la Cultura. "No es lo que tenemos si no lo que vamos a construir. El proyecto de Cuenca 2016 supone una transformación urbanística que convertirá Cuenca en una ciudad comunicada geográficamente", sostiene Pedro García, directo de Cultura de la ciudad.

Cuenca es ciudad Patrimonio de la Humanidad y avala su candidatura con una historia, una tradición cultural y un entorno natural que la colocan como uno de los enclaves con más encanto de la meseta castellana accesible y con un proyecto que piensa en Cuenca como ciudad de futuro.

Ciencia, tecnología, arte. La cultura para la iniciativa conquense no se reduce sólo a las expresiones artísticas clásicas, el proyecto emprendido por la ciudad de las 'casas colgadas' abarca un amplio abanico de disciplinas y pretende sacar la 'cultura' de los espacios cerrados. "Somos conscientes de que este objetivo solo será posible si lo hacemos compatible con una visión de la cultura más dinámica, más activa, con mayor participación ciudadana en su diseño y gestión", explican desde Cuenca 2016. "Tenemos que apostar por la modernidad, por las nuevas tecnologías, por el Medio Ambiente. En definitiva, por un proyecto sostenible en torno a la cultura", confiesa el alcalde conquense.

La ciudad está considerada como "ciudad paisaje" por fusionar el entorno natural con la arquitectura popular. Todo aquel que visita Cuenca descubre un rincón que mantiene intactos y perfectamente conservados espacios naturales como las Hoces del Cabriel o la 'Ciudad encantada'. Quizás son estos monumentos naturales, los que diferencian a Cuenca de otras candidatas a Capital Europea de la Cultura. Sin embargo, el alcalde Francisco Javier Pulido elude hablar de competencia porque considera que lucha por su proyecto sin competir con otras ciudades. Cuenca quiere ir más allá, sea elegida o no, va a continuar con el proyecto cultural que ha puesto en marcha. "Queremos sacar la cultura a la calle".

Únete a "Un millón con La Roja"