Darío Villanueva toma posesión como miembro del Consejo de Estado

EUROPA PRESS 12/02/2015 17:39

En esta misma sesión también han sido nombrados consejeros Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal general del Estado.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha abierto la sesión presentando a los tres nuevos miembros. En el caso de Darío Villanueva ha destacado, además de sus méritos académicos y profesionales, su condición de "ciudadano de la república más democrática y libre que existe, la república de las letras".

"Enunciar mi profunda gratitud como ahora lo hago, bien sé que no es suficiente. La sustanciaré con el compromiso de ofrecer lo mejor que posea. Si por mis estudios soy un hombre de letras, procuraré ser aquí un consejero de palabra, que cumpla sin desmayo nuestra función consultiva con objetividad e independencia", ha señalado Villanueva.

El director de la RAE ha centrado su discurso en la "imprescindible existencia de la lengua como un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por la comunidad para permitir a los individuos el ejercicio de la facultad del lenguaje".

"Un fenómeno complejo, un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático. Toda mujer u hombre son dueños de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta y puede modificar mediante el ejercicio de su habla soberana", ha añadido.

Darío Villanueva ha concluido con palabras de agradecimiento por el "honor" de integrarse en este Consejo y para sus dos padrinos en la toma de posesión como consejero de Estado, Benigno Pendás y María Teresa Fernández de la Vega.

LOS CONSEJEROS NATOS

El Consejo de Estado en Pleno lo integran el presidente, los consejeros permanentes, los consejeros natos, los electivos y el secretario general.

Los consejeros natos, como es el caso del director de la RAE, lo son por razón del cargo que ostentan o hayan ostentado. Además de él, también lo son quienes hayan desempeñado el cargo de presidente del Gobierno, los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, el presidente del Consejo Económico y Social, el fiscal general del Estado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente del Consejo General de la Abogacía, el presidente de la Comisión General de Codificación (o el de su Sección Primera, si aquel fuera ministro), el abogado general del Estado-director del Servicio Jurídico del Estado, el director del Centro de Estudios Constitucionales y el gobernador del Banco de España.