Declarado desierto el premio de novela "Las Dos Orillas" en el Salón del Libro Iberoamericano

AGENCIA EFE 23/05/2009 12:30

A la convocatoria del año 2008 se había presentado cerca de 700 originales de España y latinoamérica, récord absoluto de participación, aunque, según ha dicho el escritor chileno, ninguno de ellos alcanzaba la calidad de los premiados en ediciones anteriores, por lo que el jurado de esta séptima edición "ha actuado en coherencia con la importancia del premio".

Sepúlveda ha explicado que el "enorme" aumento de participación fue debido a que se permitió la presentación de originales por medios electrónicos, lo que abarata y facilita el proceso para los escritores, algunos de los cuales llegó a presentar 11 originales diferentes o libros de más de mil páginas.

El Premio Internacional de Novela "Las Dos Orillas" intenta, esencialmente, reparar las injusticias cometidas con muchos escritores que, por el aislamiento de sus países, o por incomprensibles políticas editoriales, se ven condenados a no traspasar las fronteras nacionales, según ha explicado el director del Salón.

El premio consiste en la traducción y publicación de la novela ganadora a cargo de las editoriales participantes, Bellacqua de España, Editions Métailié de Francia, Editions Opera de Grecia, Ugo Guanda Editore de Italia y F & G Editores de Guatemala, y un adelanto de diez mil euros en concepto de derechos de autor.

En la primera edición el ganador fue el peruano Alfredo Pita con "El cazador ausente", en la segunda correspondió a el chileno Ramón Díaz Eterovic por "Los siete hijos de Simenón", la tercera convocatoria fue declarada desierta, la cuarta correspondió al chileno Hernán Neira por "El naufragio de la luz", la quinta fue para la argentina Eugenia Almeida por "El colectivo" y la sexta correspondió al español, Alberto Torres Blandina por "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio".

El Salón del Libro Iberoamericano fallará mañana domingo, en el Acuario de Gijón, el octavo Premio de Poesía Alonso de Ercilla en el marco de una gala poética en la que se presentará el poemario ganador de la edición de 2008, "Del lugar de las piedras" de la española Dolors Alberolla.

En el recital, abierto al público, leerán sus versos Marcos Ana (España), Rui Costa (Portugal), Jose Luis Piquero (España), Eva Vaz (España), Carlos Salem (España), y Janet Nuñez (Colombia), coordinados por la chilena Carmen Yañez y el asturiano Miguel Rojo.

También mañana se hará entrega del II Premio de Traducción Literaria "Claude Couffon" a la hispano francesa, María José Castaing.