"Desplazamientos", el arte de once jóvenes españoles en La Casa Encendida

AGENCIA EFE 10/09/2010 05:40

"Elegimos el espacio porque desde siempre el hombre ha querido dominarlo y porque los artistas de la segunda mitad de los años sesenta pusieron el dedo en la llaga en las transformaciones que la naturaleza provoca siempre en todos los espacios", ha explicado la comisaria del proyecto Generaciones, Oliva María Rubio.

Con motivo del décimo aniversario del programa de apoyo a jóvenes artistas, "Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid", la entidad ha seleccionado a once profesionales para que presenten, a través de sus obras, "el espacio desde sus múltiples puntos de vista".

Así, se podrán ver obras como la "Habitación cerrada" de Dora García, una puerta imposible de abrir que conduce a una habitación a la que está prohibido acceder, o "El hombre-árbol" de Federico Guzmán, "una gran escultura que muestra de qué manera el hombre y el árbol hunden sus raíces en la Tierra", ha comentado Rubio.

En "Mundo masculino-mundo femenino", Cristina Lucas ha querido presentar a los espectadores dos grandes Globos del Mundo en los que ha sustituido el nombre de cada país por la denominación que reciben en cada idioma los atributos femeninos y masculinos.

Por su parte, el artista Sergio Belinchón viaja los escenarios en los que se grabó la película del oeste "El bueno, el feo y el malo" (1966), con una serie de fotografías que trasladan al público, cuarenta años después, a los paisajes y decorados ahora completamente vacíos.

La muestra se completa con las obras de Lara Almarcegui, Ibon Aranberri, David Bestué y Marc Vives, Bleda y Rosa, Santiago Cirugeda, Pedro G.Romero y Fernando Renes.

Al mismo tiempo, la entidad publica el libro "Los últimos diez años del arte joven", bajo la dirección de la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella Diego, un paso por las transformaciones que ha sufrido el panorama artístico español durante la última década.

"Es una excelente manera de acercar el arte contemporáneo a todos, por su puesto a los artistas más jóvenes, pero también a aquellos que no saben demasiado sobre este arte", ha subrayado Diego.

El programa "Generaciones", que nació en 2000 con el objetivo de servir de plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos en el mundo del arte contemporáneo, es hoy considerado uno de los premios de referencia dentro del panorama artístico español.