Diego Luna lamenta la poca presencia del cine latinoamericano en un mercado "terrible"

AGENCIA EFE 17/08/2010 21:42

En una rueda de prensa en Santiago, donde este martes su primer largometraje de ficción, "Abel", abre la VI edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic6), Luna criticó que sean "las decisiones de mercado" las que dictaminen cuánto tiempo está una película en la cartelera.

"Vivimos en un mercado que es terrible, que no da espacio para el error. Parece ser que sólo hay una oportunidad y tienes tres días para que la gente vaya a ver tu película y si no te bajan", apuntó.

En este sentido Luna aplaudió que el festival sirva para que "Abel" salga de México, donde batió récords de taquilla en su estreno a finales de mayo, después de pasar por los festivales de Sundance y Cannes.

"Me entristece un poco que tenga que ser a través de estos acontecimientos que compartamos nuestro cine. Debería ser mucho más natural el cine chileno para los mexicanos y México para los chilenos, pero no es así", apuntó tras reconocer que en Latinoamérica "estamos desconectados" pese a que "cada vez hay más necesidad de contar historias y comunicarse".

Según el mexicano, los países de la región deberían proteger más la cultura, entenderla como parte de la educación y hacer un mayor esfuerzo para acercarla a la gente.

"Que la gente decida ver tu película antes de 'Shrek', de la que llevan un año oyendo o que las mamás en México decidieran ir a ver antes 'Abel' que 'Sex and the city' fue casi mágico", dijo.

Protagonizada por Christopher Ruiz-Esparza, "Abel" cuenta la historia de un niño de 9 años que recupera el habla al regresar a su casa tras una estancia en un hospital, después de haberla perdido cuando su padre deja el hogar.

El director achaca la gran aceptación que ha tenido hasta ahora el filme a que trata de algo "muy universal", el amor de una madre a su hijo y sobre lo que significa ser padres.

"Todo lo que hacemos tiene una relación directa con nuestros hijos y más nos vale a nosotros diseñar la realidad en la que van a vivir, entender que esa es nuestra responsabilidad como padres y que si cometes un error lo cargarán para siempre como una ausencia y un dolor", indicó.

Aunque también dirigió el documental "J.C Chávez", sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez, Luna reconoció que con "Abel" sintió por primera vez que algo era completamente suyo.

"Esto es lo más mío que he hecho, lo que más habla de mí, lo que más me define y la experiencia más demandante", explicó tras añadir que en la cinta se recogen todos los "demonios y viajes" de su infancia.

Luna dedicará esta noche el estreno de su película en Sanfic a las familias de los 33 mineros que hoy cumplen 12 días atrapados tras un derrumbe en una mina del norte de Chile, con las que se solidarizó y a las que quiso trasladar su "apoyo y fuerza".

Aunque no descartó seguir actuando, el protagonista de "Y tu mamá también" confesó que nunca había "gozado, disfrutado y crecido tanto" como con la dirección.

"Antes yo era una herramienta para que otro pudiera crear su película", explicó, a lo que añadió que lo que realmente le gusta del cine es que permite reflejar un punto de vista.

Además de con "Abel", pudo hacerlo en "Revolución", un filme colectivo que reúne diez cortos sobre la revolución mexicana, entre los que se cuenta uno filmado por él y que también será exhibido en Sanfic.

En su corto, explicó, reflexiona acerca de lo que pasó con los ideales revolucionarios "que están siendo pisoteados".

El mexicano se mostró muy crítico con su país, que dijo, tiene "poco que celebrar y mucho que debatir y reflexionar".

Tras el lanzamiento oficial en la Plaza de Armas de Santiago, con "Abel" arranca hoy Sanfic6, que hasta el próximo 23 de agosto exhibirá más de 100 películas de 30 países.