EEUU se lleva el León de Oro en una Bienal de Arte que reconoce a Yoko Ono

AGENCIA EFE 06/06/2009 13:00

Según informó la organización de la muestra en un comunicado, Estados Unidos se ha hecho con el premio por el trabajo exhibido en su pabellón por Bruce Nauman, cuya exposición es una de las más visitadas estos días de presentaciones oficiales en la ciudad de los canales.

"El León de Oro al Mejor Pabellón es concedido a Estados Unidos de América en reconocimiento a la energía constante y la precisión del trabajo de Bruce Nauman", señala el comunicado.

"Su obra revela la magia del significado mientras emerge a través de una repetición implacable del lenguaje y de la forma", agrega.

El artista presenta en Venecia "Topological Garden", una obra que exhibe cuerpos desmembrados y luces de neón que pretende disolver los límites habitualmente establecidos para separar el espacio personal del social.

El León de Oro para el Mejor Artista de la Bienal de Arte de Venecia fue para el alemán Tobias Rehberger, por su obra "Was du liebst, bringt dich auch zum Weinen", exhibida en el Pabellón de Alemania, mientras que el León de Plata al Joven Artista Promesa fue concedido a Nathalie Djurberg, por "Experimentet", expuesta en el Pabellón de Suecia.

El jurado de la 53 Bienal de Arte de Venecia concedió una Mención Especial a la brasileña Lygia Pape (1927-2004) a título póstumo, de quien se pueden ver algunas obras en las salas expositivas de la organización.

También hubo una Mención Especial en cuanto a Comisarios para el danés Michael Elmgreen y para el noruego Ingar Dragset, quienes han sorprendido a los visitantes de la Bienal con el Pabellón Nórdico, en el que se puede ver su "Death of a collector" (2009), el coleccionista de arte que flota muerto en una piscina.

La ceremonia de entrega de premios, a la que acudirá Ono para recoger su León de Oro a toda una carrera, está prevista para las 17.00 hora local (15.00 GMT).