Eli 'Paperboy' Reed conjuga "alma, talento y práctica" en su música y su voz

AGENCIA EFE 25/07/2010 11:54

"Cantar es como cualquier otra cosa, tienes que tener alma y talento, pero también practicar. Yo sólo escucho mucha música e intento cantar de la forma que sé", ha añadido el artista en declaraciones a EFE durante su reciente visita a Barcelona en donde presentó su tercer disco, "Come & Get it", en el Festival Cruïlla.

Paperboy tiene 26 años y unos referentes musicales que lo transportan a los sesenta y los setenta, cuando cantantes negros como James Brown se rompían las caderas en "Sex Machine" y escandalizaban a la aún puritana America blanca y otros como Otis Redding enloquecía a las niñas con "My Girl".

Comparaciones que el cantante aprecia pero que no quieren que marquen su carrera: "Eran grandes cantantes pero espero que la gente no me compare. Yo quiero sonar a mí mismo".

Y apodos, como el de 'rey' del soul, que Eli Paperboy Reed se toma "con incredulidad" cuando los lee o los escucha.

Humildad para un artista que ha sido una auténtica revelación blanca en un universo tan comúnmente negro, pero del que afirma que nunca ha sentido "racismo ni marginación", como es el del 'soul'.

Una etiqueta que, sin embargo, Reed repudia categóricamente:"No es música negra, es música americana, y poner limitaciones a la música no hace bien a nadie".

"La música es música - continúa - ni blanca, ni negra, ni lo que sea, es cultura".

Le guste o no, su color de piel le daría carta blanca para cantar en una fiesta organizada por Sarah Palin y los suyos sino fuera por la sexualidad que transpiran canciones como "Come & Get it", en el que se insinúa a las chicas entre versos como "si quieres el amor de un hombre, ven a buscarlo, nena".

Su último álbum, "Come & Get it", que llega tras "Sings, Walkin' & Talkin' & Other Smash Hits!" y "Roll With you" es también su primer editado en una 'major' (EMI Music), un hecho que le ha supuesto algunas críticas de los más puristas por considerar que tiende a lo comercial.

"No hay nada malo con la música comercial, llevo toda mi vida escuchando pop y folk - responde el artista - Ser comercial no es nada sucio, simplemente quiere decir que a la gente le gusta".

Y valora al productor de su último álbum, Mike Elizondo, que ha trabajado con artistas como Eminem o Pink, como "un gran tipo, un gran productor y un gran músico que sabía cómo sacarnos grandes interpretaciones a todos".

Nuevos productores y más presupuesto que no cambiarán su particular forma de entender la música ni lo llevarán, o eso dice, a probar con otros géneros como la electrónica.

"Todo lo que haré se basará en la música que adoro. Sólo quiero hacer nuevos álbumes en el que mostrar mi desarrollo personal", explica Paperboy.

Lo cierto es que la fama no le quita el sueño a Eli Paperboy Reed, que admite que "aún" no ha sentido "el peso de la fama" pero que cree que no "hay nada por lo que asustarse", aunque prefiere desmarcarse de cantantes como Lady Gaga o Amy Winehouse, otro nuevo referente soul.

"La música pop es música pop, y siempre requerirá celebridades - dice de la primera - de Amy valor su música, aunque trabajamos en campos distintos y, para nada, llevo su estilo de vida".

Puntualizaciones de un cantante que aprecia más la música que los tabloides y que, entre tímido y cansado, se ha escudado en su Iphone y un sinfín de "you know's" durante toda la entrevista.