Emilio Aragón inaugura en Tokio el Festival Latin Beat con su ópera prima

AGENCIA EFE 16/09/2010 16:40

"Aunque no es autobiográfica, sí que hay cosas que yo he escuchado desde pequeño en desayunos, en comidas, en cenas, a compañeros de trabajo", explicó a Efe Aragón, descendiente de una saga dedicada al mundo del espectáculo desde hace más de medio siglo.

Su película, que narra la historia de un grupo de vodevil en la España de los años 40, fue la encargada de inaugurar el principal certamen de cine de España y Latinoamérica en Japón, que durante las próximas tres semanas proyectará una treintena de filmes en las ciudades de Tokio, Yokohama y Kioto.

En esta edición el sabor español lo ponen, además de "Pájaros de papel", cintas como "Flamenco Flamenco", de Carlos Saura, o "El mal ajeno", el debut cinematográfico del director Oskar Santos.

El cine mexicano también está muy presente con "Abel", de Diego Luna; el largometraje de horror "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, o "Revolución", una cinta integrada por diez cortometrajes y programada para hoy con motivo del Centenario de la Revolución mexicana.

El festival arrancó en los céntricos cines Wald 9 de Tokio con la sala llena, donde un Emilio Aragón "emocionado" y "nervioso" presentó su primera película apenas diez días después de haber recibido por ella el premio del público en el festival de Montreal (Canadá).

"No hay palabras para describir la sensación de ver al público de Montreal de pie, diciendo bravo", explicó el director, que destacó que, aunque el filme tiene muchos códigos "inevitablemente locales", al final "hay un lenguaje universal con el que todo el mundo se siente identificado".

El de Tokio es el segundo festival en el que se proyecta su película y, pese a su dilatada carrera en el mundo artístico y audiovisual, Aragón reconoció estar tan nervioso como si fuera el primer día.

"Es fantástico que, con 51 años, siga teniendo el nervio en el estómago. Vamos por buen camino. El día que me importe un rábano el momento de subir al escenario, ya me dedicaré a pintar", dijo el polifacético artista.

Con guión de Fernando Castets y el propio Emilio Aragón, la cinta la protagonizan entre otros Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi, quien acompañó a su vez "emocionada" al director en el escenario tokiota.

Este año por primera vez el Latin Beat, que llega a su séptima edición, llevará el cine latino también a Yokohama, la segunda urbe de Japón, y Kioto, donde el escenario de las proyecciones será la abarrotada estación de ferrocarril de la ciudad.

Así, el público nipón podrá ver largometrajes como "Gigante", del argentino Adrián Biniez y galardonado por partida triple en la Berlinale, o "Tetro", un drama familiar dirigido por Francis Ford Coppola en cuya producción han participado España y Argentina.

El programa incluye además, entre otras, la chileno-mexicana "La nana"; "Mother and child", del colombiano Rodrigo García; "Carancho", del argentino Pablo Trapero; las brasileñas "5 x favela, agora por nos mesmos" y "Lula, y filho do Brasil"; o los documentales "Which way home", "Historias de la música cubana" o "South of the border", de Oliver Stone.

El director del festival, Alberto Calero, subrayó a Efe que cada vez se programa más cine en español en Japón, aunque reconoció que en todos los países "es un mal momento para todo el cine que no sea de Hollywood".

No obstante, auguró que el festival, que este año llega a su séptima edición, tiene un futuro a largo plazo, especialmente por su papel a la hora acercar a Japón "la cultura y la imagen de toda una región, Latinoamérica, y de España".

Tras presentar "Pájaros de papel" en Japón, Emilio Aragón cambiará el sushi por los pinchos donostiarras para llevar el filme al Festival de Cine de San Sebastián, donde se mostrará en la sección "Made in Spain".