Enric Pujadas: "El Sol quiere ayudar a la explosión de la publicidad digital"

CRISTINA GONZÁLEZ 01/12/2010 06:27

¿El Sol llega este año con grandes cambios?

El gran cambio de El Sol es que pasamos de tener cinco categorías digitales a tener 19 categorías. Potenciamos la parte digital para que aumente el número de inscripciones y para poder mostrar en el palmarés final una fotografía mucho más exacta de lo que es hoy la comunicación. La parte digital está adquiriendo una importancia brutal. Tiene un papel de actor principal no de actor secundario.

¿La publicidad online bate récords también en tiempos de crisis?

La publicidad digital registra el mayor crecimiento. La publicidad en televisión y online son las que realmente crecen. Social media, móvil o 'advergaming' no tenían categoría en El Sol. Hemos actualizado las categorías en base a lo que se está haciendo en creatividad.

¿Es posible que hasta ahora solo se haya trasladado la publicidad del medio tradicional a Internet y aún falte el desarrollo de nuevas formas publicitarias?

Hay de todo. Precisamente, nosotros desde El Sol queremos impulsar que las agencias se metan mucho más a fondo en la parte digital. A las agencias les gusta lucir la creatividad y poder ganar premios. Si la creatividad en la que trabajas gana un premio en Cannes, dedicas mucho esfuerzo en ella. Sin embargo, si realizo un trabajo de 'social media' magnífico pero no me da ninguna reputación creativa, puede que le dedique menos esfuerzo. Es una retropropulsión. Si el mercado lo está haciendo, nosotros lo queremos impulsar.

¿Falta pensar en clave digital?

En la categoría de campañas, hemos creado dos subcategorías por tramos de inversión. Así aquellas campañas con menos presupuesto que no tienen presencia en grandes medios masivos, pueden competir. Son campañas ya creadas para Internet.

¿Quizás es necesario también un cambio de mentalidad en los anunciantes?

La publicidad digital ya es actualidad, falta mucho para que los anunciantes cambien la mentalidad y apuesten por la publicidad en Internet porque la televisión sigue siendo el plato fuerte. Pero, la televisión también se consume ahora en Internet, en iPad o en el móvil. Ya no se ve solo en una pantalla, se ve en muchas pantallas y se va a ver en más. La gente joven consume las campañas para televisión tanto o más en Internet.

¿Todos los anunciantes tienen claro que hay que estar en la red?

A estas horas ya sí. Tienen claro que hay que estar, lo que no tienen claro es cómo estar.

¿Cuál es la clave para estar bien?

Ahí está el papel de las agencias que deben impulsar, fomentar y crear los equipos que trabajen muy bien la comunicación digital. El Sol pretende premiar esos trabajos y que la cuota de los trabajos digitales en el Sol aumente de manera importante. Queremos darle más presencia para incentivar la creatividad en el mundo digital.

¿Se puede decir que El Sol quiere contribuir a la 'explosión' de la publicidad digital?

La publicidad online está creciendo aunque tiene que acabar de explotar. Tiene mucho recorrido todavía. El Sol quiere ayudar a esta explosión y a que tenga muy buena visibilidad en un certamen que premia la creatividad. Queremos ser un muy buen escaparate. El Festival no puede quedarse quieto. Si no ampliamos y damos fuerza al contenido digital, nos quedaríamos anticuados. El festival no se puede permitir no estar al día en las tendencias en comunicación.