La Excepción: un sueño muy real

MONCHO VELOSO 04/02/2009 00:00

"Nos criamos en un barrio obrero, Pan Bendito, que es nuestra bandera y orgullo. Sentados en los bancos del parque, los 'bancunis' de nuestro 'poli', comenzamos a rapear y a imaginarnos que un día tendríamos la suerte de contarlo. Eran juegos de adolescentes". Así se presenta en su página web La Excepción, un trío de lenguaje aflamencado, crítico, desternillante y tremendamente optimista ante las visicitudes vitales.

Pero aquel sueño de púberes se ha hecho realidad. A ello contribuyó de manera decisiva todo un gurú del género conocido como Frank T, que cuando les conoció ya no quiso separarse de ellos. En 2002 apostó por aquel grupo con un adelanto discográfico titulado '¡En tu carro paio!'. Era el embrión del primer disco: '¡Cata Cheli' (2003). Y en mayo de 2006, también con Frank T de padrino, llegaba el segundo largo: 'Aguantando el tirón'.

Sólo dos discos les han bastado para sonar en cualquier rincón del país y en los mejores festivales de la Península, colocarse en las lista de éxitos y meterse a la crítica en el bolsillo. La revista Rolling Stone eligió '¡Cata Cheli' disco del año 2003; el colectivo de periodistas musicales les entregó su premio al grupo revelación en ese mismo año; y terminaron los European MTV Music Award de 2006 como mejor artista español.

Por si fuese poco, ahora les ha dado por el cine, de una forma u otra. El grupo, especialmente 'El Langui', se involucró de lleno en el debut cinematográfico de Santiago Zannou, 'El Truco del Manco'. El resultado, tres Premios Goya: el de mejor actor revelación a 'El Langui' por su papel protagonista, el de mejor canción original por 'A tientas' -que el grupo compuso para el filme-, y el de mejor director novel para Zannou. ¿Se puede pedir más?

MV