El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, apuesta por la vanguardia de 65 compañías

AGENCIA EFE 07/04/2011 12:20

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento capitalino con la colaboración de once instituciones y entidades socioculturales, el certamen, que contará con un presupuesto de 680.000 euros, el mismo de la edición anterior, rendirá homenaje al polifacético creador catalán Albert Vidal, quien en los años 90 creó su propio género escénico, el Arte Telúrico.

Según ha informado hoy la organización, en la presente programación, el TAC se caracterizará por ofrecer más espectáculos al aire libre que en espacios interiores que además podrán ser seguidos en las redes sociales, ofreciendo las últimas tendencias artísticas.

En el marco de un programa multidisciplinar y heterogéneo, con la incorporación de nuevos espacios a los ya tradiciones de la ciudad del Pisuerga, el cartel expondrá las últimas tendencias del circo, danza, teatro de calle y de sala, performances, flamenco experimental, títeres y propuestas musicales.

Las compañías proceden de Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Australia, Finlandia, Israel, España, Estados Unidos e Inglaterra.

La Sección Oficial, conformada por cuarenta compañías, acogerá la poesía visual de Markeliñe con "Anomalía Magnética" y la obra "Déjàsenti", a cargo de la compañía ES, entre otras actuaciones.

Entre los estreno figura "Ventotto/1", del grupo italiano Stefano Fabris, y "Bajo el andamio", de Teatro Percutor, que reflexiona sobre las consecuencias de la actual crisis económica.

En la sección "Estación Norte", integrada por once compañías, Alicia Soto-Hojarasca actualizará el mito de Sísifo en "La Petite Voiture"; y entre los estrenos absolutos el TAC ofrecerá por vez primera en España los montajes de cuatro países europeos.

La sección "Valladolid Propone" la componen catorce compañías artísticas de cuatro naciones europeas además de Israel y Estados Unidos.

El festival, del que disfrutan habitualmente 300.000 espectadores, según fuentes municipales, pretende compaginar las representaciones artísticas que en su día inauguró "La Barraca" con las modalidades del circo contemporáneo en cuanto elemento multidisciplinar de las artes escénicas, según el director artístico del TAC, Javier Martínez.