Festivales de Jazz de Euskadi premian a Fernando Trueba, Chano Domínguez, Diego Manrique e Iñaki Gabilondo

EUROPA PRESS 14/06/2012 20:00

El pianista Chano Domínguez recibirá el premio de manos del Festival de Getxo; el periodista Diego Manrique recogerá el premio del Festival de Vitoria; y Fernando Trueba, por su contribución al jazz desde el cine, del Heineken Jazzaldia de Donostia. Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, hará entrega del galardón a Iñaki Gabilondo por su promoción de Euskadi como destino turístico y por su contribución a lo largo de su trayectoria profesional a la cultura vasca.

Los Festivales de Jazz de Euskadi, que se presentan todos los años en Madrid, son unas de las experiencias Top impulsadas por Turismo del Gobierno Vasco, ya que los paquetes turísticos asociados a las tres citas musicales son realmente relevantes para el sector de Euskadi.

El colofón a la gala lo han puesto las creaciones gastronómicas del cocinero vasco Senén González. El acto lo presidió Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, acompañada por los directores de los tres Festivales de Jazz de Euskadi: Iñaki Saitua (Getxo), Iñaki Añua (Vitoria) y Miguel Martín (San Sebastián).

PROGRAMACIÓN

El tradicionalmente más potente de estos festivales es el Heineken Jazzaldia, que tendrá lugar en San Sebastían del 19 al 23 de julio, con la participación, entre muchos otros, de Sharon Jones, Madeleine Peyroux y Melody Gardot, Kenny Barron, Mulgrew Miller, Dado Moroni, Eric Reed, Antony, Bobby McFerrin, Jamaican Legends (Sly & Robbie, Monty Alexander y Ernest Ranglin), Yellowjackets, Ray Gelato, Marc Ribot o Alabama Shakes.

Por su parte, el Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará del 16 al 21 de julio, contará con las actuaciones de Sonny Rollins, Gilberto Gil, Pat Metheny, Lovano & Douglas, Joshua Redman y Esperanza Spalding.

Finalmente, el de Getxo, del 4 al 8 de julio, tendrá a Larry Carlton, China Moses, Wayne Shorter, Mike Stern y Richard Bona, Eliane Elias, Miroslav Hloubal Quartet (República Checa), Piotr Pawlak Jazztet (Austria), Tobias Meinhart Quintet (Alemania), y Szwec & Wendt Quintet (Polonia).