La Fundación Juan March en Madrid acoge la exposición 'Fotomontaje de Entreguerras 1918-1939' hasta el 8 de septiembre

EUROPA PRESS 14/06/2012 18:24

Dicha exposición está compuesta por diferentes préstamos de la colección estadounidense Merrill C. Berman y cuenta con más de 100 obras de unos 30 artistas de 13 países.

En este sentido, el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha señalado a Europa Press que con dicha exposición, que recoge postales, carteles o portadas de libros, pretende "presentar de manera concisa y completa el momento de efervescencia máxima de ese nuevo formato artístico que se llamó fotomontaje".

Así, ha indicado que "el primer aliento" para acoger dicha colección vino a causa del cubismo, que está representado en otra de las salas de la fundación y que pese a no estar ordenada cronológicamente, ha indicado que se trata de una exposición "completa y coherente".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la muestra puede ser "una buena forma" de "enseñar a los jóvenes que todo lo que ahora se puede hacer con programas como 'Photoshop', de alguna manera tiene un precedente muy directo en el fotomontaje".

SIGUE EL "HILO CONDUCTOR" DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 1931

Al respecto, ha recalcado que han utilizado "como plantilla de selección de obra el hecho de que el fotomontaje es una corriente artística que muy pronto empieza a reflexionar sobre sí mismo".

Además, ha remarcado que la muestra "sigue el hilo conductor" de la primera exposición que se realizó de fotomontaje en Berlín el año 1931 y que "lo más destacable" es la presencia "de algunas obras muy valiosas que son anónimas", lo que, a su juicio, "es un reflejo del gran impacto que tuvo el fotomontaje" en aquella época.

Pese a no "echar nada de menos" en la exposición, sí ha destacado que desde la fundación les da "pena" el hecho de que no dispongan de más espacio para acoger más obras.

Finalmente, Fontán ha sentenciado que en España, el fotomontaje "es un género al que se ha dedicado mucho tiempo", pero que en esta exposición, se han elegido artistas extranjeros no tan conocidos y de segunda línea para poder mostrar "su gran calidad".