González-Sinde apuesta por la cultura como pilar de recuperación económica

AGENCIA EFE 04/08/2010 17:32

"Los países que apuestan en educación, investigación y cultura son los que salen antes" de la crisis, ha dicho la ministra, quien ha criticado a quienes en tiempos de dificultades "recortan en cultura por entender que ésta es ornamental".

González-Sinde ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y el artista Arcadi Blasco para la creación de un museo dedicado a la obra de este ceramista.

Tras ser recibida en el consistorio y asistir a la firma del convenio, González-Sinde ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Blasco y ha incidido en la necesidad de apostar por la cultura, tras recordar que el sector aporta el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), igual o más que otros capítulos económicos.

"En estos tiempos de crisis, las ciudades que menos se han resentido" desde el punto de vista turístico son "aquellas que han apostado por la cultura", ha manifestado la ministra.

Asimismo, ha señalado que "la aportación del arte y la cultura va mucho más allá de lo tangible".

Instantes antes, el ceramista Arcadi Blasco, de 81 años, quien ha agradecido "a todos por todo", en alusión al proyecto de creación de un museo con su obra en su localidad natal, ha asegurado que "este país necesita cultura a toneladas".

Por ello, ha instado a la ministra a "incentivar a tope la cultura, impulsando la enseñanza de calidad y formando a los jóvenes para transformar esta sociedad".

"O empujamos todos del carro, o éste no se mueve", ha sentenciado Blasco, quien en su alocución ha tenido palabras de apoyo a los pensionistas y jubilados al afirmar que la sociedad precisa de ellos, "especialmente por su experiencia".

"Agradezco su reflexión, llena de verdades, como también son sus obras", ha respondido la ministra, quien ha considerado que la sociedad le debe mucho "a la generación de Blasco".

Además, González-Sinde se ha referido a la cerámica, "material por el que apostó Blasco como una línea artística que siempre tuvo menos posibilidades de difusión en relación con otras artes plásticas".

El convenio suscrito entre el artista y el Ayuntamiento de Mutxamel recoge la obligación del consistorio de rehabilitar los dos inmuebles que en un futuro acogerán las piezas del ceramista, mientras que este último cederá buena parte de sus creaciones.

El acuerdo también prevé la creación de una Fundación que llevará su nombre para la conservación, difusión y estudio de su obra y, en general, del arte cerámico.

Tras el acto en Ayuntamiento, la ministra se ha desplazado hasta la avenida Carlos Soler de Mutxamel para conocer la escultura "Font de la Torre Vigia", obra de Blasco.

Posteriormente, la titular de Cultura ha visitado los dos inmuebles que albergarán el futuro museo, así como el taller que el artista tiene en la partida mutxamelera de Bonalba Baja.

Arcadi Blasco es licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Fernando en Madrid y miembro de la Academia Internacional de Cerámica.