Gustavo Martín Garzo, Premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras por combinar imaginación y realidad y el compromiso social

EUROPA PRESS 06/06/2012 13:15

Así consta en el acta del jurado del III Premio Nacional Lorenzo Luzuriaga de las Letras, un galardón creado por la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT para abrir un espacio de reflexión y de formación en el mundo cultural de los docentes y que en esta ocasión ha recaído en Martín Garzo por haber dignificado la literatura tanto infantil como la literatura en mayúsculas con ese compromiso social "implícito en todos sus libros".

"Entiende como nadie sobre literatura y escritura", ha destacado la secretaria de Cultura e Innovación de FETE-UGT a nivel federal, Elvira Novell, que, parafraseando al galardonado, ha recordado que la verdadera literatura no opera con grandes palabras o conceptos sino con mondas y restos.

Gustavo Martín Garzo recibirá el III Premio Nacional Lorenzo Luzuriaga durante la celebración del congreso 'Literatura y Educación. Lectura y Sociedad' que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de junio en Salamanca, una cita que reunirá a cerca de 150 docentes procedentes de toda España para reflexionar acerca del papel de la literatura en un espacio de crisis, intercambiar experiencias de fomento del hábito lector en la escuela y potenciar el uso de las TIC'S y las redes sociales como elementos dinamizadores de la creación literaria.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por su parte, el director del Periódico Escuela, Pedro Badía, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las administraciones públicas y a las instituciones privadas para que sean más sensibles a este tipo de encuentros a través de un apoyo decidido a los mismos.

Badía ha destacado la importancia de este tipo de congresos desde el convencimiento de que la cultura es un elemento fundamental ligado a la educación, materias que "se necesitan, se compenetran y se refuerzan". Según ha explicado el director del Periódico Escuela, la lectura tiene mucho que ver con el éxito en las escuelas hasta el punto de afirmar que saber leer ligado con saber escribir marca la linde entre éxito y fracaso de los niños y jóvenes.

De Gustavo Martín Garzo ha significado que se trata de un autor cuya obra está avalada por tres elementos fundamentales, su compromiso social, una "imaginación desbordante" y la sencillez con la que entiende la literatura, un concepto que ha diferenciado de la simplicidad.

"Es un hombre que apuesta decididamente por la educación pública, claramente atentada y en tela de juicio desde algún ámbito político y de la sociedad", ha lamentado.