La Helikon Opera Theatre pone en escena "Boris Godunov" en San Sebastián

AGENCIA EFE 24/08/2010 13:30

Serán, en concreto, unos 60 músicos en la orquesta que se situará en el foso y medio centenar de cantantes que forman el coro, además de solistas e intérpretes, quienes protagonizaran este espectáculo, uno de los más destacados del programa de la 71 Quincena Musical donostiarra.

El máximo responsable del certamen, Patrick Alfaya, ha presentado hoy esta ópera en una rueda de prensa en la que han participado el director de escena, Dimitri Bertman, y el director musical, Vladimir Ponkin, así como otros miembros de la compañía moscovita.

Bertman ha explicado que la versión original de "Boris Godunov" la escribió Modest Mussorgsky en 1869, pero como éste "bebía y no tenía estudios musicales" la obra presentaba numerosos errores en su orquestación, que revisó y "peinó" pocos años después de forma impecable el compositor Nikolai Rimsky-Korsakov.

Basada en una historia escrita por Alexander Pushkin, narra la tragedia del zar Boris, un hombre honesto y pacífico que se vio envuelto en algunos de los episodios más sangrientos del pueblo ruso, como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

La versión que presenta la Helikon Opera Theatre en San Sebastián es la que realizó en 1940 Dimitri Shostakovich, una adaptación pocas veces representada que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad.

Se trata de "la ópera rusa más importante y más grande", ha dicho Dimitri Bertman, quien ha destacado que la misma supuso "una revolución" en su época, por un lado porque la presentó como "un drama" en el que, frente a las imágenes bucólicas, prevalecen "la sangre, el miedo y la verdad".

También fue revolucionaria, ha agregado, porque "rompió muchas barreras" e introdujo numerosos cambios respecto a las costumbres de la ópera de entonces, pues fue escrita en ruso, introdujo muchos diálogos, y no tiene a un tenor y a una soprano principales como protagonistas.

Por si fuera poco, "no era políticamente correcta" pues su historia transcurre en una corte llena de traiciones, conspiraciones y asesinatos, ha agregado Bertman, quien ha concluido que por todo ello, cuando se estrenó en 1874, "fue masacrada por la crítica", si bien tuvo "un gran éxito de público".

El director musical, Vladimir Ponkin, ha subrayado por su parte la "brillantez" de la partitura de Shostakovich, fundamentalmente por "la limpieza del timbre" y la orquestación para cinco clarinetes en vez de tres, lo que permite "una limpieza extraordinaria en los acordes entre personajes".

En el reparto figuran los mejores vocalistas de Rusia, como el bajo Alexander Kiselev en el papel del zar Boris, Ilya Ilin, Anna Grechishkina, Larisa Kostyuk o Andrey Vylegzhanin.

Además del vestuario histórico, destaca la apuesta por una escenografía contemporánea que juega más con las sombras que con las luces, lo que refuerza el ambiente tráfico de la obra.

Cada una de las dos representaciones, de tres horas de duración con descanso incluido, estará sobretituladas en el escenario de forma electrónica en castellano y euskera.