La Historia del Arte del siglo XIX y XX con los retratos de grandes maestros en Valencia

AGENCIA EFE 05/04/2011 12:58

Dos salas de este recinto conventual, situado en el casco antiguo de la ciudad, albergan hasta el 26 de junio la muestra "Retratos de la Belle Epoque", que reúne 78 pinturas nunca expuestas en España de artistas de reconocido prestigio como Boldini, Kokoschka, Munch, Sargent, Schiele, Sorolla o Toulouse-Lautrec.

Pinturas procedentes de una treintena de museos e instituciones de once países agrupadas en una colectiva que posteriormente se expondrá en Barcelona y que ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros compartida por la Generalitat Valenciana y "La Caixa".

"Retratos de la Belle Époque" es una de las exposiciones con las que la Generalitat Valenciana abre de nuevo las puertas del antiguo convento del Carmen que, tras su última restauración, pretende convertirse en el centro multidisciplinar más importante de la Comunidad Valenciana, según ha asegurado hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró.

Miró, a la que acompañaba los dos comisarios de la muestra, Tomás Llorens y Boye Llorens, y el secretario General de la Fundación "La Caixa", Lluís Reverter, ha explicado que la colectiva realiza un repaso por la historia del arte de finales del siglo XIX y principios del siglo a través del retrato.

"Un genero pictórico -ha asegurado- que además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán tender puentes en la historia de la pintura y la historia cultural y social de ese periodo".

La responsable autonómica de Cultura ha agregado que, "a través de tres generaciones, se aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales que cierran el recorrido de la muestra".

Por su parte, el co-comisario de la exposición Tomás Llorens ha explicado que "se trata de ahondar en la evolución del retrato a lo largo de casi cuatro décadas, coincidiendo con uno de los periodos más convulsos y llenos de cambios, pero también de desarrollo industrial y tecnológico".

En relación a su contenido, el también crítico de arte ha recalcado que la muestra "agrupa 78 obras, en su mayoría nunca expuestas en Valencia, de 42 artistas considerados como maestros consagrados".

En la generación de los precursores, los nacidos en la década de 1830 a 1840, se encuentran Manet, Whistler y Boldini; en la generación intermedia -la más ampliamente representada-, constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, encontramos a Sargent, Sorolla, Zorn, Corints, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse -Lautrec; en la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880 están Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

En relación a la distribución temática, Llorens ha explicado que "el discurso expositivo de la muestra distingue hasta nueve temáticas diferentes".

"Se inicia su recorrido por los autorretratos, los retratos de sociedad, los de temperamento y carácter, para luego desembocar en los retratos de grupo, los ambientes y conversaciones y pasar finalmente a una sección monográfica dedicada a Toulouse-Lautrec y acabar con los retratos al aire libre y el retrato como símbolo y la crisis", ha apuntado.

La exposición es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social "La Caixa", firmado en septiembre de 2010 para la producción conjunta de esta muestra.