IU se congratula de que se haya "logrado recuperar la historia robada" a Toledo

AGENCIA EFE 05/02/2011 14:06

San Emeterio ha destacado que "después de varios años de esfuerzo colectivo" se vuelve a un Patio 42 "dignificado", aunque ha añadido que "nos dignifica a nosotros y a la ciudad", porque hasta hace poco tiempo "se podía observar a ras de tierra los restos de cadáveres".

Se ha mostrado "contento" por el camino andado, pero consciente que aún "falta por recuperar la dignidad democrática para la ciudad" y ha recordado que todavía hay 30 fosas comunes abandonas, en los Patios 19, 31 y 33, "que todavía tenemos que dignificarlas".

A su juicio, además del monumento, "lo que hemos conseguido, en estos años, es recuperar la historia robada y esas fosas 30 que quedan en el cementerio ya no son anónimas, fosas mudas".

"Estamos satisfechos porque se ha avanzado en esa recuperación de la memoria democrática en nuestra ciudad", ha ampliado San Emeterio, quien ha agradecido la presencia del poeta y crítico literario granadino Luis García Montero y el Foro por la Memoria de Toledo.

También ha valorado la presencia de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo, constituido recientemente, y la gente llegada desde Valencia, Jaén o Madrid.

Por su parte, Luis García Montero, ha asegurado que para él es "muy importante" estar en Toledo para convivir con "los compañeros, porque somos los que tenemos que darnos compañía, y lo repito porque la emoción que flota en este tipo de actos, y en este lugar, es la mejor manera de entender la dignidad de una comunidad".

Ha mantenido que "hay quien quiere manipular" la historia al hablar de "volver al pasado, abrir heridas" cuando, a su juicio, es "todo lo contrario porque se trata de limpiarla".

"La comunidad tiene que ver con lo que tenemos al lado, pero también con el tiempo", ha aclarado, "y no podemos pensar en unos jóvenes comprometidos con su porvenir si no les enseñamos a respetar el pasado".

Según García Montero se trata de "un acto de respeto en comunidad, de memoria histórica, que homenajea a la gente que fue víctima de la violencia, que se solidariza con los familiares que quedan y quiere trazar un camino de futuro que es el de la paz".

"Sólo limpiando las heridas y reconociendo el ejemplo del ciudadano democrático podemos trabajar por la paz y podemos seguir hacia el futuro", ha concluido.

En el acto, que ha contado con un acompañamiento musical, el papel protagonista ha sido de las familias, que han dejado flores sobre las nuevas sepulturas, y junto a Aurelio San Emeterio y Luis García Montero también ha intervenido el máximo responsable del Foro por la Memoria Castilla-La Mancha, Emilio Sales.