Jaume Plensa muestra en Madrid su pasión por el ser humano en una retrospectiva sobre su obra

EUROPA PRESS 31/01/2014 13:52

Según ha explicado el artista a Europa Press, el visitante se encontrará una retrospectiva que recoge un conjunto de obras "variadas" pero siempre hablando de lo mismo: su "gran amor y pasión por el ser humano".

"El gran sujeto de mi preocupación artística es el ser humano. Me resulta muy apasionante el ser humano en toda su complejidad. Puedo acercarme desde distintos puntos de vista y desde distintos lugares, pero siempre acabo allí", ha añadido.

Jaume Plensa ha asegurado que la exposición es una muestra que "invita mucho al silencio" --"generar silencio siempre ha sido una de mis grandes preocupaciones"--, en la que ha hecho "una selección más emocional que cronológica" de sus obras, escogiendo aquellas obras en las que aún detecta "fuerza e interés" y se siente "identificado".

Sobre el proceso de selección, ha asegurado que "siempre es una sorpresa volverte a ver a ti mismo". "Es como si vieras fotografías de cuando eras un niño, en las que nunca te reconoces del todo. Te das cuenta de detalles que se te habían olvidado, descubres cosas que habían pasado desapercibidas".

Aunque es más conocido por su faceta como escultor, Plensa ha irrumpido en el mundo gráfico con una obra muy elaborada y personal. El jurado concedió a Jaume Plensa el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2013 por su dedicación al "mundo de la estampa, sus adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico".

La Calcografía Nacional ha otorgado el premio de este año a Miquel Barceló, por lo que el próximo año habrá una retrospectiva sobre el arte gráfico de dicho artista.