Juan Gelman: "Nadie sabe qué es la poesía"

ZOE ARMENTEROS 21/04/2008 14:23

De "muy conmovedor y emocionante" calificó el poeta recibir "el premio más importante de la literatura en castellano". Él, tan alejado de oropeles, tuvo que reconocer, sin embargo, que "el oficialismo siempre rodea a los premios y forma parte de todo esto", aunque se esforzará en darle un toque familiar a la ceremonia. "Espero que me acompañe toda la familia, para aprovechar y hacer una asamblea de nietos y obtener el título de abuelo".

Las obras más sobresalientes de Gelman (Buenos Aires, 1930) son 'Violín y otras cuestiones' (1956) y luego llegarían 'El juego en que andamos' (1959), 'Velorio del solo' (1961), 'Gotan' (1962), 'Cólera Buey' (1965). Entre la más recient están 'En el hoy y mañana y ayer' (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004).

Así lleva más de un siglo juntando versos de amor y dolor, porque para Gelman, el asesinato de su hijo y su nuera por los militares, la desaparición de su nieta y el exilio son parte de esa experiencia que lo ha "empujado a romper los límites de la lengua. Milito en lo que todo el mundo quiere: Paz y justicia en el mundo".

Sentido del humor no le faltó a uno de los más importante poetas de habla hispana de su generación. A la pregunta sobre la situación en Argentina el también premio Reína Sofía de Poesía Iberoamericana, se quejó de que "a los poetas siempre les hacen preguntas de política, pero a los políticos nadie les pregunta de poesía".

El escritor que se considera "comprometido con la poesía", tiene para ella, de la que existen tantas definiciones, la suya propia. "La poesía es un árbol sin hojas que da sombra".

El Cervantes, un premio más participativo, menos gubernamental

La normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, que se concede desde 1976, cambiará a partir de la próxima edición. "Será un premio más participativo, con la presencia de más personas del mundo de la cultura". Lo ha anunciado el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina. En ese sentido, entre los miembros del jurado de los próximos premios Cervantes estarán personalidades de Hispanoamérica. La composición del jurado se enriquecerá y el galardón literario perderá el carácter gubernamental que ha tenido hasta ahora.