Lugares de Hawai, Sri Lanka y Tanzania son declarados Patrimonio de la Humanidad

AGENCIA EFE 31/07/2010 18:50

Las tres candidaturas fueron aprobadas hoy por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésimo cuarto encuentro, que se extenderá hasta el martes próximo.

Los nuevos patrimonios son el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai (EE.UU.) e inscrito como Patrimonio Mixto (Natural y Cultural); la Meseta Central de Sri Lanka, aceptada como Patrimonio Natural, y la Zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania y aprobada como Patrimonio Cultural, informó hoy el Comité en un comunicado.

La Meseta Central de Sri Lanka, que comprende tres diferentes reservas (el Área Protegida Peak Wilderness, el Parque Nacional de las Planicies Horton y el Área de Conservación Forestal Knuckles) fue aprobada gracias a su importante biodiversidad, que incluye varias especies endémicas como el leopardo de Sri Lanka.

El Monumento Marino de Papahanaumokuakea, ubicado a unos 250 kilómetros de la principal isla de Hawai, está constituido por pequeñas islas de baja altitud y gran importancia en las tradiciones de los nativos del archipiélago.

En dos de las islas hay rastros arqueológicos de antiguas colonizaciones y el parque marino, uno de los mayores del mundo en su tipo, incluye desde arrecifes de coral hasta lagunas.

La Zona de Conservación de Ngorongoro, que ya había sido declarada Patrimonio Natural en 1979 por ser hábitat de numerosos animales salvajes, ganó hoy el estatus de Patrimonio Cultural por los hallazgos de restos óseos del homo habilis, uno de los antepasados más lejanos del hombre, y de huellas de pisadas de los primeros homínidos.

La zona protegida, de 8.288 kilómetros de extensión, está ubicada en las tierras altas volcánicas de Tanzania

Con las tres nuevas inscripciones se eleva a 892 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial aún tienen que analizar hasta el martes otras 36 candidaturas presentadas por 33 países.