Maga, una revista literaria panameña que sobrevivió a la mentalidad mercantil

AGENCIA EFE 30/05/2009 16:18

La 63ª edición de la revista, que se publica semestralmente, se ha lanzado esta semana y forma parte de la cuarta etapa de vida de la publicación, que murió y resucitó para abrir en 2008 el último período editorial hasta hoy.

"Siempre se ha dejado de publicar por motivos económicos porque este es un país con mentalidad mercantil donde muy pocos apuestan por la cultura porque no es rentable. Quien la apoya es por amor al arte", señaló en una entrevista con Efe el director y editor de Maga, Enrique Jaramillo Levi.

Editada por primera vez en 1984, en esta ocasión la revista, con más de 100 páginas, contiene cuentos, poemas, ensayos, reseñas de libros e información literaria de autores panameños y escritores de diferentes países como México, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y España.

Maga fue fundada por Jaramillo Levi, escritor panameño conocido por sus más de 500 cuentos publicados, pero tuvo que transferir la revista a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que siguiera existiendo, aunque le costara mucho "desprenderse" de ella.

Jaramillo Levi explica que una de "las grandes desgracias" del autor latinoamericano no consagrado es la falta de una distribución que le permita ser conocido en otras partes del mundo.

En Panamá se suma el hecho de que son pocos los lectores de literatura en general y casi seres extraños los que devoran obras panameña, problema que, según el director de Maga, se solucionaría con una enseñanza menos "torpe" de la literatura en los colegios.

"Básicamente lo que tienes que hacer en las asignaturas de literatura es memorizar el argumento de un libro y la biografía del autor", añadió, aunque reconoce que él, como profesor que fue, trató de cambiar este sistema pero sentía que era como "violar el anticuado modelo" del Ministerio de Educación.

Aún así, asegura que mediante el diploma en Creación Literaria de la UTP, cada año se graduan quince escritores panameños con talento, de los cuales un tercio han publicado ya un libro desde que se creó la carrera en el año 2001.

"El futuro de la literatura en sí lo veo brillante pero, ¿hasta cuándo puede una literatura nacional sostenerse sin lectores? Hay el talento pero no el mercado", sostiene con énfasis y cierta impotencia Jaramillo Levi.

Reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Panamá "Ricardo Miró" en 2005, Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá y, además de poeta y cuentista, es fundador de la editorial 9Signos, que ha lanzado veinte libros de autores panameños desde su nacimiento en 2006.

Sus cuentos han sido publicados, en su correspondiente traducción, en Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Estados Unidos, Brasil y Francia, siendo también el primer autor panameño en publicar sus libros de cuentos en Norteamérica, España, Argentina, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

La carta de presentación literaria de Jaramillo Levi sigue siendo el libro de cuentos "Duplicaciones" (1972), con dos ediciones mexicanas y dos españolas, por "su complejidad formal, de contenido y por mezclar lo fantástico con lo psicológico", según el mismo autor.

También ha publicado los libros de cuentos "El búho que dejó de latir" (1974), "Ahora que soy él" (1985), "El fabricante de máscaras" (1992), "En un instante y otras eternidades" (2006), "En un abrir y cerrar de ojos" (2002), "Secreto a voces" (2008) además de poesía, obras de teatro y numerosas antologías sobre literatura panameña, mexicana y centroamericana.