Medialab Prado, Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016

EUROPA PRESS 07/03/2016 11:49

El reconocimiento cuenta con una dotación de 25.000 euros que Medialab Prado destinará a un proyecto específico sobre nuevos modelos de institución cultural y políticas culturales. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 15 de marzo en en el Teatro Stadsschouwburg de Amsterdam con la Princesa Laurentien de Holanda.

Medialab Prado es un proyecto que tiene su origen a principios de los 2000 en el Centro Cultural Conde Duque, y que a largo de su trayectoria se ha ido definiendo como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos multidisciplinares que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Así, se trata de un centro cultural orientado a la producción en el que los propios usuarios forman grupos de trabajo y desarrollan diferentes proyectos de manera colaborativa. Actualmente acoge 32 grupos de trabajo activos. El año pasado recibió la visita y participación de un total de 65.700 ciudadanos y se desarrollaron 124 prototipos.

Estos experimentos siguen la filosofía del código abierto y se documentan de tal manera que se puedan reproducir y utilizar en otros lugares. Las iniciativas se enmarcan en campos tan diversos como el diseño y la fabricación distribuida de prótesis (Gadgetobrazo), la visualización de datos medioambientales o videojuegos experimentales.

El director de Medialab Prado, Marcos García, ha afirmado que este galardón supone un reconocimiento "a todos aquellos usuarios, colaboradores y trabajadores que han ido contribuyendo a configurar este proyecto, que tiene como objetivo poner en práctica un modelo de institución cultural que contribuya a regenerar la noción de lo común"

Medialab Prado comparte galardón en esta misma edición con KrétaKör, un aclamado grupo de teatro internacional, dirigido por el dramaturgo húngaro Arpad Schilling.