Mendoza, Marsé, Sierra, Preston y Moccia firmarán en un Sant Jordi "santo"

AGENCIA EFE 21/04/2011 10:58

El escritor y editor Josep Maria Castellet dio el pasado martes el pistoletazo de salida a una dilatada celebración del libro que culminará el día 23 con un Sant Jordi atípico, al coincidir este año con el Sábado Santo, lo que determinará que el descenso en la venta de libros en las grandes ciudades se compense en parte con el aumento de las ventas en las zonas turísticas.

Por si esta contingencia no fuera suficiente para mermar el éxito de la jornada de libros y rosas, en la que las editoriales recaudan entre un 5 % y un 10 % de la facturación anual, la meteorología podría acabar ensombreciendo la fiesta del libro si se confirman las pluviosas previsiones para el sábado.

Para afrontar estas dificultades, todo el sector del libro se ha unido este año para que las actividades relacionadas con el día de Sant Jordi se avanzaran diez días, con presentaciones de libros y firmas de autores.

El Gremio de Libreros afronta la fiesta de Sant Jordi con "la ilusión de siempre", aunque este año coincida con la Semana Santa y la crisis, por lo que estima una facturación inferior a los 19 millones de euros de 2010.

En castellano, destacan las últimas novelas de Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendoza, Elena Poniatovska, Juan Marsé, Rosa Montero o Laura Fernández.

La novela histórica, un género que habitualmente tiene mucha aceptación el día de Sant Jordi -con casos de superventas como Javier Cercas o Carlos Ruiz Zafón- también tendrá este año propuestas destacables como "La princesa de jade", de Coia Valls; "Mar de fuego", de Chufo Llorens; "Prométeme que serás libre", de Jorge Molist o "Cuando la muerte venía del cielo", de Esteban Martín

Como cada año, entre las novedades que se disputan el favor de los lectores figuran las obras de los llamados autores mediáticos, que conviven con las de los escritores de corte más tradicional.

El dramaturgo, escritor y cineasta Albert Espinosa se presenta en este Sant Jordi con "Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven", pero el hecho de que la serie "Pulseres vermelles" esté causando furor en TV3 lo convierte en autor mediático que atrae a un ejército de adolescentes seguidores de la serie.

Xavier Sardà, Eduard Punset, Andreu Buenafuente, Pilar Rahola o Manel Fuentes serán otros autores mediáticos que estarán firmando ejemplares de sus respectivos libros el próximo sábado.

Los más pequeños tienen también su hueco en el tradicional Día del Libro, con relecturas de clásicos como Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, la Leyenda de Sant Jordi, o el incombustible Gerónimo Stilton.

Lejano ya el éxito de la serie Harry Potter y superado prácticamente el fenómeno vampírico -sus seguidores encontrarán aún la cuarta y última entrega de "Medianoche", de Claudia Gray-, la literatura juvenil se apunta ahora a la moda de los extraterrestres y la ciencia-ficción con fenómenos editoriales como "Delirium", de Lauren Oliver, o "Soy el número 4", de Lore Pittacus.

En no ficción, Paul Preston, que firmará ejemplares de "El holocausto español", o el superventas "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, o "La División Azul", de Jorge M. Reverte, son algunos de los autores que seguramente coparán las listas de más vendidos.

Jose Oliva