Messi, Mourinho y Guardiola, muy solicitados en la fera del libro de Guadalajara

AGENCIA EFE 02/12/2010 22:20

"Jorge Valdano es muy conocido como escritor, los lectores lo buscan mucho. Ahora también están de moda José Mourinho y Pep Guardiola, y nos están pidiendo mucho en esta feria sobre Messi", dijo hoy a Efe Erika Meléndez, directora comercial de Futbología, librería especializada en fútbol.

Con dos tiendas en el Distrito Federal, Futbología comenzó hace casi seis años por la pasión de una familia por este deporte y acumula ya centenares de títulos sobre el panorama mexicano e internacional.

"Mi hermano ha sido aficionado al fútbol desde niño, jugó también y empezó a coleccionar libros del tema, los conseguía también en sus viajes a España y Argentina y se los pedían constantemente", explicó Meléndez.

Los títulos que exponen en su cuarta visita a la FIL -la mayor cita editorial del mundo hispano, con casi dos mil empresas y más de 600.000 visitantes cada año- abarcan todo lo imaginable sobre lo que sucede alrededor del mundo de los noventa minutos de batalla por el esférico.

Preparación, estrategia, nutrición, biografías de jugadores, novelas e incluso poesía futbolística adornan los estantes. Fabio Capello, Cristiano Ronaldo y otros astros del balompié comparten sus secretos en las páginas que varios ávidos lectores hojean.

La gran mayoría de títulos corresponden al fútbol internacional, ya que los escritores en torno a este deporte en México -tanto de carácter literario como volcados en las estadísticas- se pueden contar con los dedos de una mano, afirma Meléndez.

Toda la familia comparte la pasión por el Cruz Azul, uno de los equipos del Distrito Federal, que arrastra la leyenda negra de caer frecuentemente en las finales del campeonato liguero.

"Ya llevo varios años con la pena de que no llegamos y no llegamos, pero somos aficionados, todos los años decimos que la próxima temporada", se llenó de esperanza la responsable de Futbología.

Para ella, el gran pecado del fútbol mexicano es el excesivo interés económico de las empresas propietarias de los equipos (algunas poseen varios, que por supuesto se cruzan en algún momento de los campeonatos).

"No se da ese salto para olvidarse de lo económico y jugar por pasión, por la garra, ponerse la camisa como decimos aquí. Nos falta mucho", concluyó.