Miguel Artola y David Solar, Premios de la Aventura de la Historia

AGENCIA EFE 04/05/2011 08:28

Estos premios, concedidos anoche por la revista del mismo nombre, especializada en arte, historia y patrimonio, reconocen la labor de todas las disciplinas de la historia que dan "coherencia" al conjunto.

Además de Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y David Solar, los galardones han recaído en Joseph Pérez (Difusión Internacional de la Historia de España); Turismo de Flandes (Viajes con Historia); Región de Murcia (Conservación del Patrimonio Histórico) y Caja de Burgos (Restauración de Monumentos).

Igualmente, ha sido distinguida la Fundación Mapfre (Proyecto Editorial) y Marcial Pons (Librería Especializada).

El jurado reconoce al historiador Artola como un "renovador" de los estudios de la España del siglo XIX; al escritor David Solar por su especialización en la historia del XX; al historiador francés Joseph Pérez por sus narraciones sobre la España imperial; y al Turismo de Flances por la "relación secular" entre sus territorios y los de España.

De la comunidad de Murcia destaca su "ejemplar" programa patrimonial para mostrar todos los tesoros inexplorados de su pasado; de Caja de Burgos su compromiso con la conservación y rehabilitación de edificios históricos de su provincia; de la Fundación Mapfre su colección "América Latina en la Historia Contemporánea" y de Marcial Pons su consagración a la historia a lo largo de su carrera.

Estos premios nacen doce años después del primer número de la revista "La aventura de la historia", que salió en octubre de 1998, con el objetivo de homenajear a aquellos profesionales que con su labor logran que la historia sea "patrimonio de toda la humanidad".