Miguel Delibes fallece en su domicilio de Valladolid a la edad de 89 años

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/03/2010 00:00

La salud del escritor había empeorado rápidamente. El autor sufrió el miércoles un agravamiento de su delicado estado de salud y en la mañana del jueves los médicos decidieron aplicarle un tratamiento de sedación, por lo que se encontraba inconsciente y con respiración asistida.

Asimismo, el escritor se encontraba en un estado de postración, aunque en otras ocasiones parecidas consiguió recuperarse. Sin embargo, la gravedad ya hacía temer un desenlace trágico.

Así, los hijos del novelista que residen fuera de Valladolid viajaron y se reunieron con su padre, tras el agrevamiento de su salud.

Desde la pasada Navidad "observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido", explicó el jueves Elisa, una de sus hijas, que ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después.

La capilla ardiente, en Valladolid

El cuerpo sin vida de Miguel Delibes ha sido recibido en el Ayuntamiento con una gran ovación del público presente y a gritos de "maestro".

Tras un pleno municipal en el que se aprobó una declaración institucional de homenaje al escritor, el cadáver ha sido recibido por seis de sus siete hijos, ya que uno de ellos, Juan, viaja a Valladolid desde Panamá, donde estaba por motivos laborales.

La capilla ardiente, presidida por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado, está abarrotada de coronas y ramos de flores de instituciones, familiares y amigos del académico fallecido.

El funeral por el académico y escritor se celebrará el sábado, en la Catedral metropolitana, de acuerdo con los deseos su familia.

Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, con los del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, el cuerpo de Delibes será incinerado y los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento.

Pesar unánime

El mundo de la Cultura y las Letras está de luto. Así, la RAE, de la que Delibes era miembro, ha expresado su condolencia y su pesar por el fallecimiento. El ministro de Educación, ha destacado la "pasión" por el "cuidado de la escritura" del novelista a quien ha definido como "una persona buena que seguía y perseguía las palabras". Por su parte, los representantes de las regiones de la UE, reunidos en Valladolid, han homenajeado al escritor con un solemne minuto de silencio. EPF