Miguel Narros destaca la preparación de los trece actores de "Los Negros"

AGENCIA EFE 06/05/2011 09:24

"Hoy es mucho más fácil hacer una obra con intérpretes negros", ya que los 13 actores que toman parte en esta función han pasado por escuelas y talleres de teatro y "están muy preparados", ha admitido hoy el dramaturgo, Premio Nacional de Teatro 1959 y 1987 y Premio Artes Escénicas "Corral de Comedias de Almagro" 2004.

Narros se ha referido a "Los Negros", adaptada por Juan Caño Arecha y con una escenografía de Andrea D'Odorico, como una "una obra poética" y "difícil", en la que lo más atractivo para el público es ver a 13 actores negros sobre el escenario "jugando a mentir".

En este punto ha resaltado que, en esta obra "todo es mentira", incluso la culpa que asumen los jóvenes de haber asesinado a una mujer blanca, ante cuyo catafalco celebran un ritual y por cuyo crimen son ajusticiados por una corte de blancos (interpretados también por actores negros que llevan una máscara blanca).

Pero también subyace en la obra una historia de amor imposible entre una prostituta y un joven negro, que quiere ser blanco para tener la posibilidad de poder amarla, ha subrayado Narros.

El dramaturgo madrileño ha recordado que, en el momento en que Genet escribió la obra, "los negros estaban muy mal vistos y tenían algo de marginados", al igual que el propio dramaturgo francés, que fue abandonado por su madre prostituta, con apenas un año de edad, lo que le llevó a criarse "en la marginación y el desespero".

Por su parte, el actor Elton Prince, nacido en Camerún y formado en escuelas de teatro parisinas y londinenses, ha resaltado que la colonización "ha tenido muy pocas cosas buenas y muchas malas", entre las que ha destacado las "falsas promesas hechas a los países colonizados".

Según Prince, cuando los colonizados llegan a Europa y se enfrentan a una cultura distinta "son convertidos en culpables, porque la sociedad occidental quiere que así sea".

En este punto, el actor, residente en Barcelona, ha hecho un llamamiento a evitar el "victimismo" y a "luchar por demostrar que podemos ser algo aprendiendo, lo que a su vez nos lleva a integrarnos en la sociedad y tener amigos".