Morente mostró su genio en una gala con González-Sinde como espectadora en el festival de La Unión

AGENCIA EFE 07/08/2010 11:56

Morente conquistó La Unión de la forma más "sentía", a través de los cantes mineros, consiguiendo emocionar y sobrecoger al entendido público de la "Catedral del Cante", agregó la fuente.

Por segundo año consecutivo González-Sinde visitó La Unión. En la edición anterior del Festival recogió el primer premio "Catedral del Cante", concedido por el festival a España, por ser la cuna del flamenco.

El cantaor volvía a La Unión tras un trienio de ausencia y a lo largo de su actuación interpretó cantes por alegrías, cantiñas, seguiriya, fandangos de Huelva, fandangos de Gloria y malagueña de Chacón, pero también se arrancó por levanticas o tarantas, palos que conoce como si hubiera crecido en una Sierra Minera.

Morente, primer cantaor en ser condecorado con el Premio Nacional de la Música, recibió el calor de un público que le idolatra.

Para Morente, "el Cante de las Minas es el festival más importante de España, desarrollando una gran labor por la conservación y difusión del flamenco".

Morente señaló que se considera uno más en La Unión, al recordar las largas estancias que ha pasado en esta tierra a lo largo de la historia del Festival.

Consideró muy importante "haber conocido a los artistas de aquí como Pencho Cros, Antonio Grau, los Piñana. Con ellos -dijo- aprendí a apreciar la importancia de la minera y a amarla".