El Museo Arqueológico propone en Málaga un regreso a la Grecia antigua con sus vasos

AGENCIA EFE 05/08/2010 15:40

La exposición, que coincide con las obras de remodelación del Museo Arqueológico, permanecerá instalada hasta el 24 de octubre en el Museo del Patrimonio Municipal de la capital malagueña y después se trasladará a Cádiz y Almería, por iniciativa de la Fundación Unicaja.

El Jardín de las Hespérides era "un lugar mítico y paradisiaco donde crecían las doradas manzanas regalo de Hera, custodiadas por las ninfas de la noche, y adonde llegó Heracles para conseguir su última hazaña, que le permitirá acceder al Olimpo y conquistar la inmortalidad", ha recordado hoy Paloma Cabrera, comisaria de la exposición y conservadora del Museo Arqueológico Nacional.

La muestra ofrece "un recorrido inverso" hacia Grecia, "la cuna de la civilización mediterránea, de la que somos herederos", y abarca diversos lugares de procedencia de los vasos, que "son un testimonio único e irrepetible".

"Los vasos griegos son un documento histórico de gran importancia, porque informan de las ciudades donde se fabricaron, del tiempo y de la geografía de Grecia y de su evolución histórica, política e ideológica", ha añadido Cabrera.

Los temas que decoran su superficie "informan de la vida del hombre griego, de sus creencias, las construcciones sociales, políticas y religiosas y sus esperanzas y anhelos, por lo que la lectura que se puede hacer de los vasos es múltiple y enriquecedora", según la comisaria.

Por su parte, el catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga Aurelio Pérez Jiménez ha apuntado que, en cuanto a la religión, está "bien representado" el aspecto funerario, como en una vasija en la que aparece "el dios Hades raptando a Perséfone, y "da un sentido de inmortalidad a frutas muy nuestras como la granada".

Otra vertiente de la cultura griega presente es "la exaltación de la vegetación, de la embriaguez y del vino, representado en Dionisos y en sus uvas, parras y hiedras que indican la esencia misma del pueblo griego".

También hay escenas "de matrimonio, fúnebres, de guerra y desnudos o de baños de mujeres que van por agua a las fuentes", ha añadido Pérez Jiménez.

Por ello, es una invitación para "disfrutar de la cultura griega y sentir la relación con la nuestra", puesto que por ejemplo hay ritos del matrimonio "parecidos a los de las bodas actuales" y ritos funerarios "también muy próximos"

"Hay una distancia de 3.000 años, pero una gran cercanía, porque seguimos siendo griegos todos, con símbolos como la manzana, del amor; el laurel, de Apolo; la granada, de la eternidad, y la uva, de la juventud, la embriaguez y la eliminación de las fronteras y de las escalas sociales", ha agregado este helenista.