El Museo Nacional de Escultura hace historia de su sede, el Colegio San Gregorio

AGENCIA EFE 09/12/2010 12:46

Según han informado hoy fuentes del Museo, el Colegio de San Gregorio es "uno de esos lugares mágicos donde una historia escrita en letras capitales" -la de la Inquisición, la Controversia de Valladolid, la Contrarreforma, la Desamortización, la República y sus protagonistas, fray Bartolomé de las Casas, fray Luis de Granada, Francisco de Cossío o Agapito y Revilla- convive con las personales y efímeras de los visitantes anónimos de cada día.

Por ello, el Museo ha programado iniciativas para recuperar la historia del Colegio, en concreto una conferencia dedicada a "Bartolomé de las Casas, la acción y la palabra", que impartirá el próximo 13 de diciembre el profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Bernat Hernández.

Además se reeditará el libro "Berruguete y su obra", cuyo autor, Ricardo de Orueta, impulsó el Museo y lo elevó a la categoría de Nacional en tiempos de la República.

Finalmente, se pondrá en marcha la iniciativa "Tal como éramos", que pretende "recopilar material gráfico y testimonial de las visitas al Museo por parte de visitantes anónimos a lo largo de sus casi ochenta años de existencia como Museo Nacional".

La conferencia de Bernat Hernández tendrá como marco la Capilla del Colegio de San Gregorio, el mismo lugar que en 1550 acogió la "Controversia de Valladolid" entre el dominico De las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

De las Casas abogaba por la evangelización pacífica de los indios de América y rechazaba la servidumbre de éstos a manos de los españoles, desde la entonces novedosa teoría de que los indios eran tan seres humanos como los europeos.

Al otro lado, el cronista imperial justificaba la intervención armada y el sometimiento a la Corona de Castilla por la idolatría de los indígenas.