Obras de Basquiat, Hockney y Wesley en la primera subasta de otoño en Christie's

AGENCIA EFE 02/09/2010 00:00

Christie's anunció que el próximo 22 de septiembre acogerá su primera venta de arte contemporáneo de la nueva temporada de subastas, una puja llamada "First Open" en la que se pondrá a disposición del público un total de 249 lotes y con la que se espera recaudar más de 5 millones de dólares.

La obra "Plaid" (1983), del neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988), es la pieza más valorada, entre 300.000 y 500.000 dólares, y es la que se espera que atraiga la mayor atención en una subasta dedicada a una selección de arte de posguerra y contemporáneo "rompedor", según Christie's.

"Esta obra de Basquiat personifica el temperamento de los años ochenta, fusionando el collage con las imágenes", señalaron los responsables de la firma en un comunicado, donde destacaron que esta pieza, ejecutada en pintura, fue creada "en el punto más alto de la carrera de Basquiat y muestra su energía artística".

También destaca en la puja "Harvesting Near The Road To Thwing" (2006), de David Hockney (Inglaterra, 1937), con un valor estimado entre 250.000 y 300.000 dólares y que, según Christie's, es "un claro ejemplo de los paisajes que ha creado durante su carrera uno de los pintores británicos más influyentes del siglo XX".

La tercera pieza más cara será "Breton Sailor" (2002), de John Wesley (Los Angeles, 1928), una pintura perteneciente al movimiento pop y en la que se muestra a una fusión de dos conocidos personajes animados: el Pato Donald y Popeye. Está valorada entre 150.000 y 200.000 dólares.

"Con 'First Open' queremos tomar el pulso al mercado y ver cómo se avecina la época de grandes subastas de noviembre", señaló en un comunicado la experta de Christie's Koji Inoue, quien destacó "la diversa colección" que presentará la firma en Nueva York y en la que se pone de manifiesto "la importancia del arte de posguerra y contemporáneo".

En la puja también se venderán obras de los estadounidense Donald Judd y Frank Stella, el japonés Yayoi Kusama y el dúo Gilbert and George, formado por Gilbert Proesch y George Passmore, y el fotógrafo alemán Thomas Struth, entre otros.