Obras del siglo XVII y XVIII protagonizarán una subasta de enero en Sotheby's

AGENCIA EFE 01/12/2010 19:20

Carlevarijs (1663-1730), maestro de Canaletto (1697-1768), entre otros artistas, liderará la subasta con "Piazzeta, Venice", una escena cotidiana de la principal plaza de la ciudad italiana de Venecia, considerada una de sus obras maestras y que partirá con un valor estimado de entre 2 y 3 millones de dólares.

Según explicó Sotheby's en un comunicado, Carlevarijs es el máximo atractivo de esta subasta, ya que se trata del primer artista del siglo XVII que reprodujo la vida diaria de Venecia.

"Piazzeta, Venice" muestra una imagen innovadora de la conocida plaza San Marcos de Venecia, puesto que el artista eligió situar su mirada desde un lateral del lugar en vez de hacerlo de forma central.

Para los expertos de Sotheby's, de esta manera Carlevarijs consigue exponer una visión inusual de la plaza "demostrando su maestría con la perspectiva".

Junto a esta pintura, la casa de subastas también ofrecerá distintas obras de Giovanni Paolo Panini (1691-1765) y Jacopo Amigoni (1682-1752).

Todas las obras, que saldrán al mercado el próximo 26 de enero, provienen de la colección privada del inversor J.E. Safra, quien las adquirió entre 1988 y 2001.

De Panini, se subastarán dos pinturas tituladas "Caprichos de ruinas clásicas" (1739), cada una de ellas valoradas entre 1 y 1,5 millones de dólares, en las que el autor reproduce ruinas clásicas fuera de su contexto original.

En el caso de la primera pintura, Panini optó por representar ruinas procedentes de Roma, mientras que en la segunda obra mezcla edificios de diferentes puntos del mundo, como el Coliseo de Roma, la Maison Carré de Nîmes (Francia) y el templo de Vesta en Tívoli (Italia).

Otra de las obras destacadas de la subasta será "Venus y Adonis", de Amigoni, un monumental cuadro calificado por los expertos de Sotheby's como "uno de los trabajos mitológicos más fascinantes del autor en salir al mercado", que cuenta con un precio estimado entre 1,5 y 2,5 millones de dólares.

Originalmente, esa obra fue concebida para ser mostrada junto a otra pintura, "Flora y Zephyr", propiedad desde 1985 del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

A pesar de que Amigoni inició su carrera en Venecia, fue en Inglaterra donde consiguió consolidarse gracias al patronazgo de la nobleza, para quienes creaba piezas decorativas como la pintura "Venus y Adonis".

La subasta también contará con piezas de arte flamenco, como la obra "Ceres, Bacus y Venus" de Jan Miel (1599-1664), un trabajo que fue realizado durante una época de cambio en la carrera del artista, cuando éste decidió abandonar las escenas de género de sus primeros años en Roma por trabajos figurativos más clásicos.