"Paquito el chocolatero" rompe moldes

DAVID CACHO 07/05/2008 10:11

Los datos que acaba de ofrecer la Sociedad General de Autores son contundentes: ni Bisbal ni El canto del loco. Lo que más se escucha en directo en este país es el pasodoble. Porque después de "Paquito" vienen "Viva el pasodoble", "Islas Canarias" y "Amparito Roca" -los famosos compases que se oyen en las corridas de toros-. Hay que remontarse al quinto puesto para salir de la España cañí y encontrar "Y nos dieron las diez", de Joaquín Sabina, un clasico de las verbenas de verano a última hora de la noche.

Si vemos la clasificación de las más reproducidas en bares y en discotecas, la cosa cambia. Aquí el pasodoble desaparece por completo. Pero el número uno no deja de ser sorprendente: ¡¡¡"Labios compartidos", de Maná!!! La canción del grupo mexicano, experto en el arte de la recopilación, es también la más reproducida en la radio, por delante de "Las de la intuición" de Shakira.

Finalmente, en artes escénicas el espectáculo que más derechos ha generado para sus autores, el que más dinero les ha reportado, ha sido "Hoy no me puedo levantar", el musical basado en las canciones de Mecano y que todavía puede verse en la Gran Vía madrileña.