Patrimonio Nacional dice que el Museo de las Colecciones Reales abrirá en dos años

EUROPA PRESS 06/06/2016 17:24

Durante la presentación de la exposición 'De Caravaggio a Bernini' en el Palacio Real este lunes 6 de junio, Pérez de Armiñán ha indicado que "lo previsible" es que la resolución del concurso se apruebe cuando haya un Gobierno definitivo. "Los plazos administrativos son bastantes más elásticos de lo que uno desearía. Desde el inicio de la campaña electoral la Administración General del Estado esta en situación de interinidad", ha apostillado.

En cuanto al plan museológico, el presidente de Patrimonio ha recordado que el Consejo de Administración ya lo aprobó con el objetivo de definir el discurso expositivo, que, según ha dicho, "será histórico" y "estará al servicio del patrimonio y no al revés".

En este sentido, ha explicado que el proyecto se sostiene de una colección "variable" y "móvil", como "escaparate" del patrimonio, pero ha avisado de que hay piezas de las colecciones reales que "no se van a mover de donde están".

"Va a tener una vida más dinámica que la de un museo convencional. Hablar de una exposición permanente es un tanto inexacto", ha dicho el presidente de Patrimonio, para añadir que este centro permitirá al público conocer obras muy difíciles de apreciar de forma directa, ya que muchas de ellas se encuentran en monasterios y conventos, pero que tras ser expuestas de forma temporal serán devueltas a su lugar de origen.

'MINITABLETAS' EN LOS REALES SITIOS

Por su parte, la consejera gerente de Patrimonio, Alicia Pastor, ha anunciado en esta presentación que la puesta en marcha en todos los Reales Sitios --excepto Riofrío, que está temporalmente cerrado-- un sistema de 'minitabletas', que sustituye a las tradicionales audioguías, más baratas que estas últimas, con contenidos multimedia y traducidos a 16 idiomas.

Según ha explicado, estos dispositivos electrónicos ofrecen a los visitantes dos recorridos, uno básico y otro ampliado, que ha permitido cambiar los itinerarios de visita en algunos lugares como el Monasterio de El Escorial, que desde el 1 de junio arranca en el Patio de los Reyes.