El suizo Peter Zumthor recibe el Pritzker, máximo premio en arquitectura en el mundo

AGENCIA EFE 30/05/2009 00:48

Más de 200 personas asistieron al acto de entrega realizado en el palacio de la Legislatura municipal de la capital argentina, donde Zumthor recibió una medalla de bronce de manos del presidente de la fundación estadounidense Hyatt, Thomas Pritzker.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron miembros del jurado y funcionarios del país suramericano, Zumthor agradeció el premio, el cual también se nutre de un cheque de 100.000 dólares para el ganador.

Se trata de la primera vez que la ceremonia de entrega de este premio se lleva a cabo en un país de Suramérica desde que se instituyó el galardón, en 1979.

Zumthor, que durante 30 años ha trabajado en la remota localidad suiza de Haldenstein, se une así a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaga Hadid, receptores de ediciones anteriores del premio anual.

Con un estilo marcado por las líneas simples, Zumthor también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Gran Bretaña, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos.

El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos que propone el condecorado, cuyo proyecto de baños termales en la isla suiza de Vals es considerado su obra maestra.

"Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado presidido por el británico Lord Palumbo para argumentar su decisión.

La elección de Zumthor, quien estudió arquitectura en Suiza y Nueva York, fue anunciada el pasado 12 de abril por la fundación Hyatt en reconocimiento a este arquitecto, que solo acepta un proyecto si "siente una profunda afinidad" por el mismo y, desde el inicio de su labor, su entrega "es completa", resaltó el jurado, integrado por nueve expertos.

"En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia", destacó el jurado.

El canciller argentino, Jorge Taiana, fue quien meses atrás invitó a la fundación a realizar la entrega del premio en el país suramericano, propuesta que fue aceptada por los organizadores.