Una exposición apoya la aspiración de la Plaza Porticada de Garrovillas para que sea declarada Bien de Interés Cultural

EUROPA PRESS 12/06/2012 15:45

La exposición, que permanecerá abierta al público del 12 al 22 de junio, en la Sala Pintores 10 de la capital cacereña, perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres, recoge las obras de unos 40 pintores nacionales e internacionales, en cuyos trabajos han dejado su impronta para plasmar la "singularidad" de esta plaza que data del siglo XV.

Durante la presentación de la exposición, el diputado de Cultura de la institución provincial, Eduardo Villaverde, ha animado a los cacereños a que se acerquen a dicha sala cultural para que conozcan la plaza Porticada , al tiempo que ha mostrado su deseo para que el objetivo de Garrrovillas "se materialice lo antes posible".

Por su parte, el alcalde del municipio, Cándido Javier Gil, ha señalado que dicho enclave cuenta con una "fragilidad" que preocupa a las instituciones, ya que necesita de la adopción de medidas que eviten en unos casos, el deterioro en el que se encuentran determinados elementos del conjunto histórico.

Ante esta circunstancia, Gil ha remarcado que este entramado histórico necesita el ansiado reconocimiento "que le confiera la suficiente protección administrativa para que asiente sus bases de recuperación primero, y de su consolidación y de su mantenimiento, después".

Asimismo, preguntado por Europa Press acerca de la posible ayuda económica que pudieran recibir los vecinos de la plaza Porticada para el mantenimiento de los inmuebles que conforman el enclave, en el caso de que fuera declarada BIC, el regidor de la localidad ha señalado que "se contemplarían" las subvenciones oportunas para ello.

MANIFIESTO CON 3.000 FIRMAS

Dicha muestra se suma a la intención de conseguir la urgente protección legal y administrativa de este conjunto histórico con su catalogación como BIC. Para alcanzar este objetivo, hace más de un año nació la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada, además de la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas que ha conseguido, en poco más de un mes el apoyo de unas 3.000 personas, de las cuales, 300 firmantes forman parte del mundo de la cultura y del arte.

Además de la recogida de firmas, la asociación está promoviendo una serie de acciones para revalorizar el conjunto monumental en todos los órdenes.

Así, entre las actividades emprendidas destacan las exposiciones de pintura y fotografía, las visitas guiadas con explicaciones a cargo de personal especializado, conferencias y jornadas que sirvan para un mejor conocimiento y aprecio de dicho enclave.

A la presentación de la exposición ha asistido la presidenta de la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar, Mamen Barriga, así como la directora del área de Cultura de la insittución provincial, Felicidad Rodríguez, entre otros.